eldiario.es

9

"Pedimos justicia para nuestros muertos y el fin de la impunidad de Israel"

Se reanuda en Turquía el juicio por el ataque israelí en 2010 al barco Mavi Marmara que viajaba rumbo a Gaza como parte de la Flotilla de la Libertad

Familiares de las 9 víctimas mortales subrayan la importancia del juicio a pesar de que se celebra en ausencia de los acusados

Abogados estadounidenses y europeos, entre ellos un español, asisten a la vista oral

(Imágenes y edición del vídeo: Laura Arau)

Turquía vuelve a celebrar otra audiencia del juicio contra militares israelíes por el ataque al Mavi Marmara, el barco que en 2010 fue asaltado por la marina israelí cuando viajaba a Gaza cargado de activistas y periodistas para intentar romper el bloqueo. La nueva vista oral del juicio se produce en pleno escenario electoral turco, cuando solo quedan dos días para que aquí se celebren elecciones municipales, cruciales para el primer ministro turco Tayip Erdogan.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, activistas europeos y estadounidenses han mostrado su apoyo al juicio y han anunciado que el 31 de mayo, aniversario del asalto al barco, participarán aquí en Estambul en una marcha que culminará frente al consulado israelí.

El ataque del Mavi Marmara en 2010 acaparó la atención de parte de la prensa internacional y generó importantes condenas contra Israel. En él, los militares israelíes mataron a nueve personas, otra más quedó en coma irreversible, y sesenta sufrieron heridas.

Este jueves varios periodistas que fueron testigos del ataque al buque, relataron ante la Corte Penal de Estambul cómo los militares israelíes eliminaron pruebas al confiscar todo el material gráfico y las grabaciones tras el asalto. Mientras ellos ofrecían su testimonio, fuera, en la calle, decenas de manifestantes y familiares de las víctimas del Mavi Marmara se manifestaban exigiendo justicia y el fin de la impunidad para Israel.

En conversación con eldiario.es, Çetin Topçuoglu, viuda de uno de los muertos en el asalto, ha subrayado la importancia de este juicio: “Para nosotros es de extrema importancia”, ha dicho.

Aunque se celebra en ausencia de los acusados, este proceso es objeto de atención por parte de activistas y abogados europeos y estadounidenses. Algunos de ellos se han reunido estos días en esta ciudad para seguir de cerca la quinta vista oral del juicio del Mavi Marmara y para analizar la situación actual del caso en otros países donde también se presentaron denuncias contra el asalto israelí al buque.

Uno de esos países es España, debido a que en el Mavi Marmara viajaban tres ciudadanos españoles. Por eso a este encuentro en Estambul ha asistido el abogado Gonzalo Boye, que lleva el caso en España. En su intervención, Boye ha celebrado la reanudación del juicio en Turquía y ha lamentado el reciente recorte de la ley de jurisdicción española, que podría afectar al caso del Mavi Marmara.

“Cuando antes los españoles asistíamos a una conferencia internacional como esta íbamos sacando pecho, pero ahora vamos con la cabeza gacha porque hay unos gobernantes que han eliminado las obligaciones internacionales de España por la vía del servilismo político. En política internacional no se puede ser servil, y el Gobierno español lo está siendo”, ha declarado.

Una testigo española

También ha estado presente en el juicio la catalana Laura Arau, que viajaba en el Mavi Marmara. Emocionada al revivir algunas escenas de lo sucedido en 2010 durante el asalto, la activista ha reivindicado justicia para las víctimas de Israel. 

“Siento la necesidad de participar en estas audiencias porque es un proceso que aún no ha terminado y que va muy atado al hecho de que la impunidad de Israel continúa y la injusticia para las víctimas del Mavi Marmara sigue sin llegar”, ha denunciado.

Manifestación este jueves en Estambul en apoyo al juicio contra militares israelíes por el ataque al Mavi Marmara / Foto: Olga Rodríguez

Manifestación este jueves en Estambul en apoyo al juicio contra militares israelíes por el ataque al Mavi Marmara / Foto: Olga Rodríguez

"Que sepan que no son impunes"

En el encuentro, abogados y activistas internacionales -algunos de ellos, judíos críticos con las políticas de ocupación de Israel- han querido subrayar la importancia de la celebración de este juicio en Turquía.

“Es un primer paso. Incluso desde el punto de vista simbólico, es deseable que se establezca una responsabilidad criminal contra los autores del ataque al Mavi Marmara. Este juicio es un comienzo, y eso ya es algo”, ha indicado Audrey Bomse, abogada del movimiento Free Gaza en Estados Unidos, que ha presentado denuncias contra Israel en la Corte Penal Internacional.

“Soy judío y estoy contra la noción de que Israel es la representación de los judíos. El gobierno israelí representa a los israelíes, y por cierto, no lo hace muy bien. Por eso nos oponemos a sus políticas. Israel viola las leyes internacionales y los derechos humanos, las resoluciones de la ONU. Esta conferencia es un apoyo al juicio en Turquía por el Mavi Marmara y la Flotilla de la Libertad”, ha dicho Dror Feiler, sueco de origen israelí, portavoz de la campaña Ship to Gaza en Suecia.

“Es importante que la ley internacional se cumpla y que los gobernantes y militares israelíes sepan que no son impunes. Que sepan que si viajan a otro país, corren el riesgo de ser arrestados. Eso ya es un avance en la justicia. Y por eso no se debe despreciar este juicio en Turquía, algo más que un símbolo”, destaca la activista estadounidense Greta Berlin, también presente aquí en Estambul durante la celebración de la vista oral.

Debido a que todas las víctimas mortales del Mavi Marmara eran turcas, las relaciones entre Turquía e Israel se vieron afectadas tras el asalto. En los últimos meses Ankara y Tel Aviv han mantenido conversaciones para negociar una compensación económica de Israel a las familias de las víctimas, pero éstas han subrayado en diversas ocasiones que no aceptarán dinero sin justicia.

La próxima vista oral del juicio se celebrará el próximo mes de mayo. Los oficiales israelíes juzgados en ausencia por el ataque al Mavi Marmara son el general Gabi Asahkenazi, el vicecomandante de las fuerzas navales Eliezer Marom, el jefe de la inteligencia militar israelí, general Amos Yadlin y el director de las fuerzas de inteligencia del aire, general Avishai Levi. Para todos se piden penas de prisión por el asesinato de nueve personas durante el asalto del buque civil que formaba parte de la Flotilla de la Libertad.

El barco fue secuestrado en aguas internacionales y sus pasajeros arrestados en cárceles israelíes. Casi cuatro años después del asalto, los familiares de las víctimas siguen luchando para que las muertes de sus seres queridos no queden impunes.

(Nota: Después de que este jueves Turquía bloqueara el acceso a Youtube, ha sido preciso un programa informático deslocalizador para subir desde Estambul el vídeo que acompaña esta noticia. El cierre del acceso a Youtube se produjo después de que se divulgara una presunta conversación entre un ministro y el número dos del Estado Mayor turco). 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha