Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Sinn Féin seguirá sin ocupar sus escaños en el parlamento británico

Sinn Féin habla de situación "interesante" ante resultado electoral ajustado

EFE

Londres —

El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, aseguró hoy que los próximos días serán “interesantes”, dada la incertidumbre que rodea el resultado final de las elecciones generales británicas.

“Día de votaciones en el Norte. Nos esperan unos días interesantes”, escribió el líder nacionalista en su cuenta de Twitter horas después de la apertura hoy de los colegios electorales en Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

El Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA y defensor de la unificación de Irlanda, mantendría los cinco escaños logrados hace cinco años, si bien seguiría con su política de no acudir a Westminster, pues sus parlamentarios se niegan a prestar juramento de lealtad a la reina Isabel II, requisito imprescindible para ocupar un asiento.

Las elecciones en Irlanda del Norte

Poco más de 1,2 millones de norirlandeses están llamados a las urnas para votar en 1.370 centros electorales por los 138 candidatos que aspiran a ganar uno de los 18 escaños a la Cámara de los Comunes en juego en la provincia británica.

Adams no puede votar en estos comicios porque cambió su lugar de residencia, de Belfast a la circunscripción de Louth, en la República de Irlanda, para poder ganar un escaño al Parlamento de Dublín en los comicios de 2011.

Sí depositó hoy su papeleta en la ciudad norirlandesa de Derry, en el oeste de la provincia británica, el “número dos” del Sinn Féin y excomandante del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), Martin McGuinness.

El viceministro principal del Ejecutivo de Belfast, de poder compartido entre católicos y protestantes, colgó una foto suya con su correligionario Gearóid Ó hEára, el candidato del partido el distrito electoral de Foyle.

Las últimas encuestas otorgaban al mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), partidario de la permanencia del Irlanda del Norte en el Reino Unido, nueve escaños en la Cámara de los Comunes.

La formación protestante sumaría así un escaño más a los ocho logrados en 2010, cuando se convirtió en la cuarta fuerza política en Westminster, y ahora con nueve, según los expertos, podría ser clave para la formación de un Gobierno en Londres si los principales partidos no logran una mayoría absoluta, el escenario más probable tras estas elecciones.

Su líder y ministro principal norirlandés, Peter Robinson, ha declarado que está dispuesto a prestar su apoyo al primer ministro británico, el conservador David Cameron, y al aspirante laborista, Ed Miliband, en función de lo puedan ofrecer a Irlanda del Norte.

También el nacionalista moderado Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP), próximo ideológicamente a los laboristas británicos, volvería a obtener tres escaños en el Parlamento británico y, en caso de necesidad, prestaría su apoyo a Miliband.

Por contra, el Partido Alianza, formado por políticos católicos y protestantes y cercano a los liberales demócratas del viceprimer ministro británico, Nick Clegg, perdería su diputado en Londres a manos del DUP.

Por último, la parlamentaria independiente Sylvia Hermon, exdirigente del Partido Unionista del Ulster (UUP, tercera fuerza norirlandesa y segunda protestante), tiene todas la papeletas, según las encuestas para retener el escaño logrado en 2015.

Etiquetas
stats