Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Temer dice que Brasil está en contra de “todo proteccionismo” y que llamará a Trump

Temer dice que Brasil está contra "todo proteccionismo" y llamará a Trump

EFE

Sao Paulo —

El presidente de Brasil, Michel Temer, subrayó hoy en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica que está en contra de “todo proteccionismo” y adelantó que “próximamente” llamará a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para conversar sobre la decisión de imponer aranceles al acero y al aluminio.

“Estamos en contra de todo y cualquier proteccionismo, estamos a favor de la apertura plena del comercio”, señaló el jefe de Estado brasileño durante el plenario de apertura del Foro Económico, que se celebra en Sao Paulo hasta el jueves.

Temer aseguró que la decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero del 25 % y del 10 % para las de aluminio “preocupa mucho” a Brasil, aunque advirtió de que hay que tratar con “mucho cuidado” ese asunto.

“Tenemos que tratar con mucho cuidado las relaciones con Estados Unidos. Nuestro primer socio comercial es China y luego Estados Unidos”, agregó.

El jefe de Estado apostó por el diálogo con Estados Unidos, aunque precisó que, si no se llega a una “solución amigable” de manera “rápida”, Brasil apelará a los mecanismos de resolución de controversias que existen en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Si no hay solución amigable muy rápido vamos a formular una representación a la OMC, no unilateral, sino con todos los países perjudicados”, resaltó Temer, quien apeló a la “conclusión final” del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, quien también participó en el plenario de apertura del foro, afirmó que envió una carta al secretario de Comercio de Estados Unidos para que el país sudamericano pueda esclarecer que no perjudican la seguridad nacional estadounidense, uno de los argumentos empleados por Trump para imponer las tasas.

“La primera apuesta es el diálogo. Brasil es amigo de Estados Unidos”, sostuvo Nunes.

Las relaciones comerciales entre países será uno de los asuntos abordados en la XIII edición latinoamericana del foro, en la que hoy está prevista la participación del director general del OMC, Roberto Azevedo.

El Foro Económico para Latinoamérica reúne a 750 líderes entre el 13 y 15 de marzo con el fin de buscar una nueva narrativa para la región, que este año enfrenta un intenso ciclo electoral.

Además de Temer y Nunes, en el plenario de apertura del evento estuvo presente el legendario exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento Pelé, quien recibió el premio “Ciudadano Global 2018” de la mano del presidente del Foro Económico mundial, Klaus Schwab.

También participaron del encuentro el gobernador de Sao Paulo y posible candidato presidencial, Geraldo Alckim, y el alcalde de la ciudad, Joao Doria.

Etiquetas
stats