eldiario.es

9

Trump anuncia el derribo de un dron iraní en el Estrecho de Ormuz e Irán lo niega

Donald Trump anunció el jueves que uno de sus buques de guerra en el Estrecho de Ormuz derribó un dron iraní en aguas internacionales

"No hemos perdido ningún avión no tripulado en el estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar ¡Me preocupa que el USS Boxer haya derribado sus propios drones por error!", ha respondido Irán

Donald Trump llega a Tel Aviv para su primera visita a Israel y Palestina

El presidente de EEUU, Donald Trump. EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que la Armada estadounidense ha derribado una aeronave no tripulada iraní que volaba cerca de uno de sus buques que surcaba las aguas del Estrecho de Ormuz.

"El dron resultó destruido inmediatamente", declaró Trump durante un acto en la Casa Blanca en el que estaba presente el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Trump explicó que un proyectil disparado desde el buque de asalto anfibio estadounidense Boxer abatió el dron iraní cuando se encontraba a casi un kilómetro de distancia. "Esta es la última de las muchas acciones provocativas y hostiles por parte de Irán contra buques que navegan en aguas internacionales", denunció Trump.

El Ministerio de Exteriores de Irán ha insistido este viernes que su país no ha perdido un avión no tripulado en el estrecho de Ormuz.

"No hemos perdido ningún avión no tripulado en el estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar ¡Me preocupa que el USS Boxer haya derribado sus propios aviones no tripulados por error!", ha señalado en Twitter el viceministro de Exteriores, Abas Araqchí.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha recordado a Trump que el estrecho de Ormuz se encuentra en su frontera y no cerca de EEUU. Zarif, que se encuentra en Nueva York, ha publicado en su cuenta oficial de Twitter un mapa que muestra la posición exacta de Irán, de EEUU y de Ormuz, acompañada de un escueto "Recordatorio".

Horas antes, el jefe de la diplomacia dijo a su llegada a la sede de Naciones Unidas que, según los datos recibidos desde Teherán, no hay información sobre "la pérdida de un avión no tripulado".

El Pentágono emitió el jueves un comunicado en el que explicó que el incidente tuvo lugar a media mañana hora local, en aguas internacionales, cuando el buque de la Armada se encontraba navegando por una ruta planificada de antemano.

"Una aeronave no tripulada de alas fijas se aproximó al 'Boxer' a una distancia que suponía una amenaza. El barco tomo medidas defensivas contra el aparato para garantizar su seguridad y la de su tripulación", detalló el Departamento de Defensa.

El pasado 20 de junio, Irán informó del derribo de un dron estadounidense, también en el estrecho de Ormuz, alegando que había violado su espacio aéreo, lo que fue rechazado por Washington.

Como respuesta a ese incidente, Trump llegó a aprobar un ataque selectivo contra Irán, pero finalmente suspendió la orden poco antes de que el Pentágono la ejecutase al considerar que no habría sido una respuesta "proporcionada", dado el número de bajas que iba a causar.

El incidente con el dron iraní coincide con el anuncio de la Guardia Revolucionaria de la captura de un petrolero "extranjero" que estaba realizando operaciones de contrabando en el golfo Pérsico, alega Irán. Junto al barco fueron detenidos los 12 miembros de la tripulación, sin que haya trascendido la nacionalidad del petrolero o de los marineros.

Este jueves, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, advirtió asimismo de que "un error de cálculo de los enemigos conducirá al cambio de estrategia de Irán de defensiva a ofensiva".

El comandante también denunció que "la presencia de fuerzas extranjeras en el golfo Pérsico es la causa de la inseguridad" en la región, aludiendo al despliegue militar estadounidense.

Estos nuevos incidentes pueden elevar aun más la tensión en la zona, donde en los últimos meses se han producido sabotajes y ataques a petroleros y busques cisterna de los que EEUU ha responsabilizado a Irán, que por su parte ha negado cualquier implicación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha