eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Trump declara el estado de emergencia nacional para acceder a fondos con los que construir el muro con México

La declaración le permite tener acceso a partidas presupuestarias reservadas a catástrofes naturales y a otras situaciones imprevistas

Trump ha afirmado que firma la declaración para proteger al país de una "invasión de drogas y criminales" que llegan desde México

Pelosi, la líder demócrata, amenaza con una batalla legal contra Trump si acaba firmando la emergencia nacional

25 Comentarios

Trump declara hoy la emergencia nacional para construir el muro

Trump ha declarado el estado de emergencia nacional EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes la declaración del estado de emergencia nacional que le permitirá recurrir a diversas partidas presupuestarias para reunir unos 8.000 millones de dólares y financiar la construcción de un muro fronterizo con México.

En una declaración televisada desde la rosaleda de la Casa Blanca, Trump ha señalado que firma la declaración para proteger al país de una "invasión de drogas y criminales" que llega desde México y que ha calificado de un grave riesgo para la seguridad nacional. "Hoy voy a firmar una emergencia nacional (para conseguir fondos para el muro) (...) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas", ha sentenciado.

El líder estadounidense ha agradecido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su "ayuda con las monstruosas caravanas (de inmigrantes indocumentados) que han ido viniendo" hacia Estados Unidos desde Centroamérica, atravesando territorio mexicano, y ha señalado que rubricaría este decreto en cuanto terminara la rueda de prensa.

El anuncio del Gobierno fue adelantado anoche por la Casa Blanca a través de un comunicado de su portavoz, Sarah Sanders. "El presidente Donald Trump firmará la ley presupuestaria del Gobierno y, tal y como ya dijo, tomará además otras medidas ejecutivas para asegurar que se pone fin a la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera", explicaba el texto.

Trump también ha asegurado este viernes que prevé que la oposición demócrata le "demande" ante los tribunales para bloquear la medida: "Anticipo que me demandarán, aunque no deberían demandarme (...) Lo que pasará, tristemente, es que nos demandarán, tristemente habrá un proceso (judicial), y felizmente, ganaremos".

Esta declaración de emergencia nacional permite a los presidentes acceder a una prerrogativa temporal y especial para hacer frente a una crisis, y la oposición demócrata considera que Trump está abusando de su poder al recurrir a ello para reunir fondos, dado que el Congreso tiene la potestad exclusiva en materia presupuestaria. La respuesta a la polémica decisión no ha tardado en llegar. Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la Cámara de representantes, aclaraba este jueves que lo que ocurre en la frontera es "una crisis humanitaria, pero no una emergencia humanitaria", y que si Trump llega a firmar la declaración, emprenderán una batalla legal contra él. "Está eludiendo al Congreso", ha criticado.

El pasado lunes los republicanos y demócratas del Congreso alcanzaron un acuerdo presupuestario que incluye unos 1.375 millones de dólares para construir unos 88,5 kilómetros de muro fronterizo. Trump afirmó no estar "contento" con el resultado de la negociación y que de no obtener del Congreso unos 5.700 millones de dólares optaría por declarar el estado de emergencia, lo que le permitiría recurrir a otras partidas para sufragar el proyecto.

Según la Casa Blanca, el recurso de Trump le permitirá desviar 6.600 millones de dólares en otras partidas presupuestarias de los Departamentos del Tesoro y de Defensa para dedicarlos a la construcción de una barrera fronteriza. Junto a los 1.375 millones aprobados por el Congreso, conseguiría así casi 8.000 millones de dólares, con los que busca erigir unos 376 nuevos kilómetros (234 millas) de una barrera fronteriza que estaría formada por postes de acero.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha