Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afganistán inicia una gran consulta que decida sobre los últimos presos talibanes

Afganistán inicia una gran consulta que decida sobre los últimos presos talibanes
Kabul —

0

Kabul, 7 ago (EFE).- El Gobierno de Afganistán dio comienzo este viernes a una gran consulta, bajo la forma de Loya Jirga o gran asamblea de ancianos y élites políticas, que deberá decidir sobre si se deben liberar a los 400 últimos prisioneros talibanes de cara a comenzar las conversaciones de paz con los talibanes.

Más de 3.200 participantes de diferentes grupos sociales, el 30 % de ellos mujeres, discutirán sobre la conveniencia de liberar a la última tanda de los 5.000 prisioneros talibanes marcada por el acuerdo firmado en Doha el pasado febrero entre Estados Unidos y los insurgentes, a cambio de 1.000 miembros de las fuerzas afganas.

“Vuestra decisión es muy importante; cuanto antes, mejor. Será mejor decidir hoy o mañana, para que se puedan iniciar las conversaciones internas directas entre la República Islámica de Afganistán y los talibanes”, dijo el presidente afgano, Ashraf Ghani, en su discurso de inauguración de la Loya Jirga.

El Gobierno se ha resistido hasta ahora a liberar a estos 400 prisioneros, que tienen antecedentes penales como asesinato, secuestro, tráfico de drogas y delitos morales.

“Estos 400 prisioneros tienen antecedentes (penales) graves. Según las instrucciones de la constitución nacional, la liberación de estos 400 prisioneros no está entre las atribuciones del presidente de Afganistán”, recordó Ghani a los participantes, a los que indicó que su decisión puede poner fin al “estancamiento” del proceso de intercambio de presos.

Un intercambio que figuraba en el acuerdo que firmaron Estados Unidos y los talibanes en Doha en febrero pasado y que preveía su liberación en 10 días, para dar comienzo a las conversaciones intraafganas en marzo.

Los insurgentes culminaron la liberación de sus 1.000 prisioneros el pasado 30 de julio.

“Los talibanes prometieron que si estos 400 prisioneros son liberados, comenzarán las conversaciones directas y oficiales intraafganas con el equipo de negociación del Gobierno dentro de tres días”, explicó el mandatario.

Los talibanes, dijo Ghani, “amenazaron” con que, si no son liberados, “no sólo continuarán la guerra y la violencia, sino que incluso la aumentarán”.

“Hoy estamos reunidos aquí para discutir el precio de las negociaciones y la paz”, sentenció, aunque advirtió a la vez que “la paz nunca se convertirá en un peaje para la división de esta unida nación”.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, quien accedió a ese puesto tras enfrentarse a Ghani en las últimas elecciones presidenciales de 2019 y no reconocer durante meses el resultado de los comicios, fue nombrado presidente de la Loya Jirga.

La Asamblea, que durará tres días, comenzó en medio de estrictas medidas de seguridad en Kabul, con miles de agentes de seguridad desplegados alrededor del lugar de la reunión y casi todas las carreteras que conducen al lugar de la Jirga bloqueadas para el tráfico público.

Etiquetas
stats