Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La astronauta Christina Koch, la mujer que más tiempo ha pasado en el espacio, regresa a la Tierra

La astronauta de la NASA Christina Koch en el espacio.

EFE / eldiario.es

Moscú —

3

La nave tripulada rusa Soyuz MS-13 ha aterrizado este jueves sin contratiempos en la estepa de Kazajistán, según la imágenes difundidas en directo por la agencia espacial de Rusia, Roscosmos.

A bordo de la cápsula de descenso ha regresado a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI) la astronauta estadounidense Christina Koch, quien ha batido el récord de permanencia de una mujer en el espacio. Junto a ella, el cosmonauta ruso Alexandr Skvortsov y el astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA) Luca Parmitano.

La Soyuz ha tocado tierra a 09:12 GMT a unos 150 kilómetros al sureste de la ciudad kazaja de Zhezkazgán, tal y como estaba previsto. “El estado de la tripulación es satisfactorio”, ha dicho el director de Roscosmos, Dmitri Rogozin, minutos después del aterrizaje de la cápsula, que mientras descendía sufrió fuertes ráfagas de viento.

El primero en abandonar la cápsula, tal como lo establece el protocolo, ha sido  Skvortsov, en su condición de comandante de la nave. Luego, sonriente y con los dos pulgares hacia arriba, Koch fue evacuada del módulo de descenso, que Parmitano abandonó en último lugar. Los tres viajeros espaciales fueron instalado en sendas butacas donde los médicos les practicaron un primer reconocimiento.

“Estoy muy emocionada y muy feliz”, ha dicho la astronauta estadounidense, que al igual que sus compañeros una de las primera cosas que hizo fue hablar por teléfono, posiblemente con sus familiares.

Skvortsov y Parmitano llegaron a la EEI a bordo de la Soyuz MS-13 el 21 de junio del año pasado, cuando Koch ya llevaba poco más de dos meses a bordo de la plataforma espacial. La astronauta de la NASA ha permanecido 328 días en el espacio, con lo que ha batido el récord de permanencia ininterrumpida de una mujer en órbita que pertenecía a su compatriota Peggy Whiston (288 días consecutivos).

No es el primer récord que rompe la astronauta de la NASA, ya que en octubre llevó a cabo junto a su compañera Jessica Meir la primera caminata espacial de un equipo solo de mujeres, y que se prolongó durante más de 7 horas.

En la Estación Espacial Internacional quedaron el ruso Oleg Skripochka y los ingenieros de vuelo de la NASA Jessica Meir y Andrew Morgan. El próximo 9 de abril, la Soyuz MS-16 llevará a la plataforma orbital a los astronautas Nikolái Tíjonov y Andréi Babkin, así como a Chris Cassidy, de la NASA. 

Etiquetas
stats