Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
COVID-19 Resumen internacional de la semana

Aumento de contagios en Alemania, Francia y Grecia mientras crece el peligro del “nacionalismo de vacuna”

Dos viajeras con maletas en la terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez

Javier Biosca Azcoiti

6

Esta semana se han cumplido cinco meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia de coronavirus. Entonces había 118.000 casos detectados y hoy ya se ha roto la barrera de los 20 millones. A pesar del aumento de cifras, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que “no es tarde para darle la vuelta a la pandemia en cualquier país, región, ciudad o pueblo”. De hecho, la semana pasada fue la primera desde mediados de mayo en que no se batieron récords de infecciones diarias (el máximo histórico, casi 300.000 infecciones en una jornada, se alcanzó el 1 de agosto).


Nuevos casos diarios y fallecimientos en cada día con coronavirus

Evolución del número diario de contagios confirmados y fallecimientos en cada día en todo el mundo

Fuente: Johns Hopkins


Aún así, la situación en Europa es compleja. “Existe un aumento verdadero de casos en varios países [europeos] como resultado de la relajación de las medidas de distanciamiento social”, afirmó el lunes el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Estos países, sostiene la agencia sanitaria europea, “deberían considerar volver a imponer medidas selectivas”.

Tras varias semanas estable, la cifra de nuevos casos diarios en Alemania lleva aumentando desde finales de julio, según datos del Instituto Robert Koch. Este jueves se registraron 1.449 nuevos contagios, lo que supone la cifra más elevada desde mayo. El pico en un solo día fue a principios de abril, con 6.000 nuevas infecciones. “Es preocupante y naturalmente nos puede llevar a una nueva dinámica si no tenemos cuidado todos”, ha afirmado el ministro de Sanidad, Jens Spahn. Spahn cree que el repunte se debe, entre otras cosas, a los viajeros que vuelven a casa tras las vacaciones, además de las fiestas y reuniones familiares.



Grecia ha registrado esta semana el récord de nuevos casos diarios desde el comienzo de la pandemia (262), lo que ha llevado a las autoridades a ordenar el cierre de bares y restaurantes entre la medianoche y las siete de la mañana, prohibir que los clientes se queden de pie en los bares y una reducción en el número de clientes permitido por mesa. También se obliga a todos los pasajeros que lleguen a Grecia desde Suecia, Bélgica, España, Países Bajos y la República Checa a mostrar una prueba PCR con resultado negativo y realizada en los tres días previos a la entrada.

“La situación epidemiológica, que estamos siguiendo muy de cerca, se está deteriorando”, ha afirmado esta semana el primer ministro francés, Jean Castex. Francia ha registrado este jueves 2.669 nuevos casos, lo que supone la tasa más elevada desde finales de mayo. El país ha declarado este viernes París y la región de Bouches-du-Rhône, donde se sitúa Marsella, segunda mayor ciudad del país, como zonas rojas de alto riesgo por la “circulación activa” del virus.

En Holanda, el principal epidemiólogo del país ha declarado ante el Parlamento que ha habido un incremento del 55% en el número de contagios diarios respecto a hace una semana. El porcentaje de test positivos también ha aumentando, pasando de un 2,3% a un 3,6%. La capital de Bélgica ha decidido imponer el uso obligatorio de mascarilla en el exterior ante la evolución de la crisis sanitaria y el Gobierno de Boris Johnson en Reino Unido ha apostado por la construcción para reactivar la economía. Bajo el lema 'Build, build, build' [construir, construir, construir], el Ejecutivo pretende facilitar la creación de terrenos urbanizables.


Fuente: Universidad Johns Hopkins


El nacionalismo de vacunas

Rusia anunció el martes que ha registrado la primera vacuna mundial contra la COVID-19 para su uso en la población. El presidente, Vladimir Putin, ha asegurado que su hija ha recibido la vacuna, pero eso no ha servido para tranquilizar a todos aquellos que critican el proceso seguido por Moscú. Sputnik V, tal y como ha sido llamada la vacuna, no ha pasado todavía por la fase 3, que suele durar meses y en la que se prueba la dosis en un amplio grupo de personas para comprobar su efectividad y su seguridad.

“El tema no es ser el primero, sino tener una vacuna que sea segura y efectiva para los estadounidenses y para el resto del mundo”, ha afirmado el secretario de Sanidad de EEUU, Alex Azar. Por su parte, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, afirma: “Espero que Rusia haya demostrado que la vacuna es segura y efectiva, pero dudo seriamente que lo hayan conseguido”.

“Parece que nuestros colegas extranjeros ven las ventajas competitivas específicas del medicamento ruso e intentan expresar opiniones que carecen de total fundamento”, ha denunciado el ministro de Sanidad de Rusia, Mikhail Murashko. En este sentido, el director general de la OMS ha advertido este jueves que “el exceso de la demanda y la competición por la oferta está creando un nacionalismo de las vacunas y un riesgo de abuso de precios”.

Confinamiento en nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció el miércoles el confinamiento durante tres días de la ciudad más poblada del país, Auckland (1,7 millones de habitantes), tras detectar un brote de cuatro casos en una familia cuando el país llevaba más de tres meses sin registrar transmisión comunitaria. “Estamos tomando una respuesta rápida para romper la cadena de transmisión”, afirmó Ardern. Este viernes, el número de contagiados relacionados con el brote era de 29 personas, por lo que las autoridades han decidido prolongar las medidas de confinamiento durante otros 12 días. Nueva Zelanda fue sometido a uno de los confinamientos más estrictos del mundo al inicio de la pandemia cuando tenía unos 50 casos y había vuelto a la práctica normalidad el 9 de junio.

Por su parte, los casos en India siguen aumentando y registrando cifras récord. El país asiático registró este jueves más de 66.000 nuevos casos. Con 2,5 millones de infectados, India es el tercer país del mundo con más casos, solo por detrás de EEUU y de Brasil.

Etiquetas
stats