La portada de mañana
Acceder
La erupción que destruyó el trabajo de toda una vida en la cumbre de La Palma
Podcast - Estreno de 'Un tema Al día': Ha nacido un volcán
Opinión - Cuando la lava deje de fluir, por Esther Palomera

El avión obligado a aterrizar en Minsk llevaba a agentes de la KGB, según el CEO de Ryanair

Imagen de archivo del periodista bielorruso Roman Protasevich.

EFE

5

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha afirmado este lunes que el arresto de un periodista crítico con el régimen de Bielorrusia que viajaba en un vuelo de la aerolínea irlandesa es un acto "de piratería aérea patrocinada por un Estado".

Lukashenko desvía un avión a Minsk para detener a un periodista bielorruso

Lukashenko desvía un avión a Minsk para detener a un periodista bielorruso

El directivo ha asegurado que el incidente ocurrido este domingo, que ha calificado de "secuestro de Estado", resultó "aterrador" para la tripulación y los pasajeros, pues fueron retenidos "bajo vigilancia armada" y vieron cómo sus equipajes eran registrados.

"Parece que el objetivo de las autoridades era sacar (del avión) a un periodista y a su acompañante. Creemos que también desembarcaron agentes de la KGB en el aeropuerto", ha explicado O'Leary a la cadena de radio Newstalk.

En la misma emisora, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, ha coincidido en que el arresto del periodista opositor Román Protasevich es "piratería aérea" y un "secuestro de Estado" perpetrado "por el régimen de un dictador", en referencia al presidente del Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

El jefe de la diplomacia de Dublín también ha confirmado que "cinco o seis personas" abandonaron el avión, "aunque solo una fue arrestada", lo que "sugiere que los otros eran miembros de los servicios secretos".

Coveney ha señalado que el Consejo Europeo abordará este suceso en una reunión prevista para este lunes por la tarde y ha confiado en que Bruselas "tomará medias" para "aumentar el nivel de sanciones contra Bielorrusia".

"Creo que si la Unión Europea no da una respuesta firme y directa, Bielorrusia podría interpretarlo como una muestra de debilidad", ha agregado el ministro de Exteriores.

Las autoridades bielorrusas detuvieron este domingo al periodista Protasevich, después de que el presidente bielorruso ordenara el desvío al aeropuerto de Minsk del avión de la aerolínea irlandesa Ryanair que volaba de Atenas a Vilna (Lituania).

Una vez aterrizado, los pasajeros fueron obligados a someterse a un control, momento en el cual el periodista opositor Protasevich fue detenido.

Etiquetas
Publicado el
24 de mayo de 2021 - 11:32 h

Descubre nuestras apps