Borrell denuncia la "represión" durante las elecciones rusas en las que ha vuelto a ganar el partido de Putin

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el 3 de septiembre de 2021 en Brdo (Eslovenia)

El partido del presidente ruso, Vladímir Putin, ha vuelto a arrasar en las elecciones legislativas de este fin de semana, entre múltiples denuncias de pucherazo. A esas críticas se ha sumado el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. En un comunicado difundido este lunes, después de conocerse la nueva victoria de Rusia Unida –48% de los votos, frente al 20% del Partido Comunista de la Federación Rusa–, ha afirmado: "La Unión Europea lamenta que la decisión de Rusia de restringir profundamente el tamaño y el formato de la misión internacional de observación electoral de la OSCE impidiera su despliegue, y toma nota de fuentes independientes y fiables que informan de violaciones graves".

Borrell, quien tuvo un encontronazo con el Gobierno de Putin en su último viaje al Kremlin, afirma que "en el período previo a las elecciones hubo una creciente represión contra los políticos de la oposición, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación independientes, así como contra los periodistas. Lo cual resultó en la limitación de la elección para los votantes rusos y su capacidad para obtener información completa y precisa sobre los candidatos".

"La Unión Europea", prosigue el comunicado, "reitera su profunda preocupación por el patrón continuo de reducción del espacio para la oposición, la sociedad civil y las voces independientes en toda Rusia, y pide al Gobierno de Rusia que revierta estos acontecimientos negativos. La Federación de Rusia debe respetar los compromisos que ha asumido en el marco de la ONU, la OSCE y el Consejo de Europa en materia de protección de los derechos humanos y los valores democráticos".

La nota de Borrell también afirma que "la UE no reconoce ni reconocerá la anexión ilegal de Crimea y la ciudad de Sebastopol por parte de la Federación de Rusia y, por tanto, no reconoce las llamadas elecciones celebradas en la península ocupada de Crimea. La decisión de la Federación de Rusia de involucrar a los residentes de los territorios no controlados por el Gobierno de las regiones de Donetsk y Lugansk en Ucrania en las elecciones regionales y locales de la Duma estatal contraviene el espíritu y los objetivos de los acuerdos de Minsk. La UE sigue firme en su apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".

Putin se impone

El partido del Kremlin, Rusia Unida, ha renovado la mayoría constitucional en la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso tras hacerse con más de dos tercios de los escaños de la cámara -315- en las elecciones que terminaron ayer domingo, según han confirmado fuentes de la formación oficialista.

"Según datos para las 8 de la mañana (05.00 GMT), Rusia Unida lograba más del 48 % de los votos de los ciudadanos, lo que nos permite contar con 120 escaños. A la vez, nuestros candidatos lideran en 195 circunscripciones mayoritarias", ha dicho el secretario general del partido, Andréi Turchak, citado por la agencia Interfax. Tras el escrutinio del 70 % de las papeletas, Rusia Unida obtenía el 48,46 % de los apoyos, informó la Comisión Electoral Central (CEC) del país.

Además, los candidatos del oficialismo lideraban en casi dos centenares de circunscripciones mayoritarias de las 225 en juego. En los comicios de 2016 el oficialismo logró más del 54,20 % de los votos, lo que le permitió sumar 334 escaños y aprobar leyes sin necesidad de pactar con la oposición en el Parlamento. En el segundo lugar, según datos preliminares de la CEC tras una votación que se ha prolongado por tres días debido a la pandemia de coronavirus, queda el Partido Comunista con el 20,30 % de los apoyos, frente a los 13,34 % que había obtenido en las elecciones de 2016.

También superan el umbral del 5 % necesario para entrar en la cámara el Partido Liberal-Democrático (7,69 %), los socialdemócratas de Rusia Justa (7,43 %) y la formación de nuevo cuño Gente Nueva (5,55%).

Etiquetas
Publicado el
20 de septiembre de 2021 - 18:10 h

Descubre nuestras apps

stats