Bruselas recomienda a los gobiernos que tomen medidas para impedir viajes no esenciales con Reino Unido

Un coche de policía pasa junto a una larga cola de camiones que permanecen atrapados a causa del cierre de la frontera con Reino Unido decretada por Francia, este lunes en Kent, Reino Unido. EFE/Neil Hall

La Comisión Europea ha adoptado este martes una recomendación para un "enfoque coordinado" de las medidas relativas a los viajes y el transporte ante la nueva variante del coronavirus detectada en Inglaterra, que ha provocado que prácticamente todos los países de la Unión Europea hayan suspendido o limitado vuelos con Reino Unido.

Según la Comisión, como medida de precaución, los Gobiernos de la UE deben desincentivar todo viaje no esencial hacia y desde Reino Unido hasta nuevo aviso a través de medidas coordinadas y que incluyan exenciones para los ciudadanos y residentes que regresen a sus hogares.

Bruselas considera que los ciudadanos de la UE y los ciudadanos de Reino Unido que viajen a su país o su lugar de residencia deben estar exentos de nuevas restricciones temporales de viajes con Reino Unido, "siempre que se sometan a una prueba o a una cuarentena".

"Dadas las actuales incertidumbres y a la luz del principio de precaución, los Estados Miembros deberían adoptar medidas coordinadas para desalentar los viajes no esenciales entre el Reino Unido y la UE. Al mismo tiempo, las prohibiciones generales de viaje no deberían impedir que miles de ciudadanos de la UE y de Reino Unido regresen a sus hogares", dice el Comisionado de Justicia, Didier Reynders, en un comunicado.

Además, la Comisión pide a los países que faciliten el tránsito de pasajeros, especialmente para viajes esenciales. Bruselas cree que deben poner fin a las prohibiciones de vuelos y trenes, "dada la necesidad de garantizar los viajes esenciales" y "evitar las interrupciones de la cadena de suministro".

"Hasta finales de diciembre, las normas de libre circulación siguen aplicándose en Reino Unido. Esto significa que los Estados miembros no deben en principio negar la entrada de personas que viajen desde Reino Unido. Una vez finalizado el período de transición, Reino Unido estará sujeto a la recomendación del Consejo sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE y el posible levantamiento de dicha restricción", señala el Ejecutivo comunitario.

La recomendación llega un día después de que la reunión de técnicos de la UE en la que pidieron directrices a la Comisión Europea sobre las medidas que deben tomar respecto a las conexiones con Reino Unido, según informaron fuentes europeas a elDiario.es.

La jornada de este lunes ha estado marcada, entre otras cosas, por las imágenes del bloqueo en los accesos al Eurotúnel por el paso de Dover, con miles de camiones de mercancías parados (muchos de ellos españoles), así como al otro lado del Canal de la Mancha. El país galo, que cerró su frontera a las llegadas de personas y mercancías de Reino Unido, sellando una de las arterias comerciales más importantes con Europa continental, ha anunciado este martes su reapertura a medianoche para todos aquellos ciudadanos franceses o residentes en Francia o en la Unión Europea, a transportistas y a todo personal relacionado con el tráfico de mercancías o servicios esenciales, aunque exigirá un test negativo contra el coronavirus, sea PCR o de antígenos sensibles a la nueva cepa detectada en territorio británico. La medida estará vigente, al menos, hasta el día 6 de enero.

El Gobierno francés ha explicado mediante un comunicado que las 48 horas en las que la frontera permaneció cerrada sirvieron para concertar una respuesta conjunta a nivel europeo y para mantener "intercambios bilaterales constructivos entre los gobiernos francés y británico".

El ministerio de Exteriores español ha detallado también mediante un comunicado que las autoridades francesas van a facilitar a los camioneros españoles en la frontera los tests PCR o antígenos a los que tendrán que someterse obligatoriamente para poder pasar.

El Consejo de Ministros también ha decidido esta mañana restringir las conexiones aéreas y marítimas con Reino Unido, así como el acceso a través de Gibraltar. Durante, al menos, los próximos 14 días, por razones de salud pública solo aquellos barcos o aviones ocupados exclusivamente por españoles o residentes en Andorra podrán aterrizar en territorio nacional o andorrano. De igual manera, exclusivamente españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos y personas con residencia legal en Gibraltar podrán pasar el puesto de control de personas situado en la frontera del Peñón.

La Comisión pide a las autoridades de salud pública de los Estados Miembros que aumenten los esfuerzos de secuenciación y los análisis para identificar rápidamente los casos de la nueva variante. "También deberían identificar inmediatamente los casos de personas que hayan viajado hacia o desde el Reino Unido en los últimos 14 días o que estén en estrecho contacto con los casos confirmados, a fin de asegurar el seguimiento adecuado" mediante pruebas de PCR, aislamiento y un mejor rastreo de contactos.

Etiquetas
Publicado el
22 de diciembre de 2020 - 15:04 h

Descubre nuestras apps

stats