Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Francia reabre la frontera con Reino Unido a los camioneros con un test negativo

Varios camiones en la entrada al Eurotunel, que conecta Francia y Reino Unido.

EFE

París —

1

Francia reabrirá esta medianoche las fronteras con el Reino Unido al tránsito de ciudadanos, aunque exigirá un test negativo contra el coronavirus, sea PCR o de antígenos sensibles a la nueva cepa detectada en territorio británico, ha anunciado este martes el Gobierno francés.

La medida, que estará vigente al menos hasta el próximo 6 de enero, permitirá utilizar la mayor frontera europea del Reino Unido a ciudadanos franceses o residentes en Francia, personas en tránsito, a transportistas y a todo el personal relacionado con el tráfico de mercancías. París había anunciado el cierre de todas las fronteras con el Reino Unido a partir de la medianoche del pasado domingo, durante dos días, tras la aparición de la nueva cepa vírica en ese país.

El Gobierno francés señaló en un comunicado que las 48 horas en las que la frontera permaneció cerrada, que han provocado largas colas de transportistas en ambos lados del Canal de la Mancha, sirvieron para concertar una respuesta conjunta a nivel europeo y para mantener “intercambios bilaterales constructivos entre los gobiernos francés y británico”.

Siguiendo las directrices de Bruselas, que pidió reabrir las fronteras para impedir el desabastecimiento del Reino Unido, París aceptó que se haga con condiciones.

Solo estará permitido el tránsito a franceses, residentes en Francia o ciudadanos de países terceros que deban efectuar “desplazamientos indispensables”.

Entre ellos, Francia incluyó a personas en tránsito que pasen en el país menos de 24 horas, como a personal relacionado con el transporte de personas o mercancías, incluidos los transportistas de camiones.

Todos ellos deberán tener un test PCR negativo efectuado como máximo 72 horas antes de su entrada en territorio francés o, en su defecto un test de antígenos, validando así una de las exigencias impuestas por Londres.

La Comisión Europea ha adoptado este martes una recomendación para un “enfoque coordinado” de las medidas relativas a los viajes y el transporte ante la nueva variante del coronavirus detectada en Inglaterra. La Comisión ha dicho que, como medida de precaución, los Gobiernos de la UE deben desincentivar todo viaje no esencial hacia y desde Reino Unido hasta nuevo aviso a través de medidas coordinadas y que incluyan exenciones para los ciudadanos y residentes que regresen a sus hogares.

Además, Bruselas ha pedido a los países que faciliten el tránsito de pasajeros, especialmente para viajes esenciales y que pongan fin a las prohibiciones de vuelos y trenes para “evitar las interrupciones de la cadena de suministro”. La Comisión Europa había especificado que el personal de transporte, dentro de la UE, debe estar exento de “toda prohibición de viajar a través de cualquier frontera” así como de los requisitos de pruebas y cuarentena cuando se desplazan a través de una frontera hacia y desde un buque, vehículo o aeronave. 

Etiquetas
stats