Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Bruselas señala las carencias farmacéuticas durante la pandemia y apuesta por producir más medicamentos en Europa

Una enfermera del centro hospitalario prepara una bolsa de Remdesivir, medicamento utilizado para combatir el COVID-19.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

“Abordar las debilidades en el área de los medicamentos, que se han agravado aún más y se han puesto de relieve con la actual pandemia de la COVID-19”. Éste es el objetivo por el que la Comisión Europea ha puesto en marcha una estrategia europea farmacéutica, presentada este miércoles. “Los principales desafíos se refieren a la asequibilidad, el acceso y la escasez de medicamentos, así como a la necesidad de ayudar a la industria farmacéutica de la UE a innovar, abordar sus desafíos económicos y de sostenibilidad ambiental y ser un líder mundial en un entorno global que cambia rápidamente”, afirma la Comisión Europea.

La pandemia de la COVID-19 “ha demostrado que los fallos existentes en los sistemas de salud pueden tener graves consecuencias en una crisis”, afirma Bruselas: “Una de las primeras lecciones de la pandemia es que la UE necesita reforzar sus herramientas de gobernanza y desarrollar aún más los mecanismos que se han puesto en marcha en el contexto de COVID-19”.

En el ámbito de los medicamentos, la Comisión Europea ya ha propuesto “reforzar el papel de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como un eje central para ayudar a supervisar, cuantificar y mitigar la escasez de medicamentos cruciales durante una crisis, para ser más eficiente y evitar la duplicación en diferentes niveles en la UE”.

La industria farmacéutica “invirtió en 2019 más de 37.000 millones de euros en Investigación y Desarrollo (I + D), es responsable de 800.000 puestos de trabajo directos y casi 110.000 millones de superávit comercial”, afirma la Comisión Europea: “Al mismo tiempo, la UE es el segundo mercado más grande del mundo para productos farmacéuticos. El gasto farmacéutico total de la UE fue de alrededor de 190.000 millones de euros en 2018. Las ventas farmacéuticas totales son incluso mayores si se incluyen los medicamentos utilizados en los hospitales”.

La Comisión Europea reconoce que “la escasez de medicamentos es un problema de larga duración con graves consecuencias para la salud pública”. En la mayoría de los casos, “la escasez se vuelve más frecuente para productos que han estado en el mercado durante muchos años y son ampliamente utilizados. En otros casos, la escasez es el resultado de cadenas de suministro frágiles, un número insuficiente de proveedores o la falta de incentivos comerciales para desarrollar medicamentos baratos y de bajo volumen. Esto es particularmente problemático para los mercados más pequeños y menos ricos”.

Así, la Comisión Europea “revisará la legislación farmacéutica básica para mejorar la seguridad del suministro y abordar la escasez. Minimizar el impacto de la escasez de medicamentos en la atención al paciente requerirá medidas preventivas y atenuantes”.

Además, el Paquete de la Unión Europea de la Salud adoptado por la Comisión Europea el 11 de noviembre de 2020, ya propuso monitorear y mitigar la escasez de medicamentos durante una crisis de salud y reforzar la capacidad de la EMA.

Finalmente, “las autoridades públicas deben reforzar su supervisión de la cadena de suministro y la calidad de los medicamentos y materias primas para identificar vulnerabilidades y dependencias estratégicas, sin comprometer los beneficios del comercio global y las cadenas de valor integradas”, afirma la Comisión Europea.

¿Llevará esta estrategia de Bruselas a una reubicación de la producción de medicamentos en la UE? “Lograr la autonomía estratégica al tiempo que se preserva una economía abierta es un objetivo clave de la Unión”, afirma la Comisión, que “identificará las dependencias estratégicas y propondrá medidas para reducirlas, como la diversificación de las cadenas de producción y suministro, garantizar el almacenamiento estratégico y fomentar la producción y la inversión en Europa”.

“Sin embargo”, dice Bruselas, “se trata de una cuestión muy compleja que requiere la recopilación de datos adicionales y una evaluación adicional”. Por lo tanto, la Comisión “garantizará un diálogo estructurado con todos los actores en la fabricación de productos farmacéuticos y las autoridades públicas para identificar las vulnerabilidades en la cadena de suministro global y ayudar a formular opciones políticas para fortalecer la continuidad y seguridad del suministro en la UE”.

La estrategia farmacéutica de la UE también propone acciones para “promover la asequibilidad de los medicamentos y la sostenibilidad de nuestros sistemas sanitarios: la Comisión apoyará la cooperación entre las autoridades nacionales en materia de políticas de precios, pagos y adquisiciones, para mejorar la asequibilidad, la rentabilidad de los medicamentos y la sostenibilidad del sistema sanitario. Y contribuirá a mejorar la transparencia de los métodos utilizados para establecer los costes de I + D de los medicamentos”.

Etiquetas
stats