Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Bukele anuncia que buscará la reelección en 2024 en El Salvador tras el polémico fallo del Constitucional

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, en una fotografía de archivo.

EFE

0

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves en el marco del aniversario de la independencia de Centroamérica, que buscará su reelección en las elecciones presidenciales de 2024.

“Luego de conversarlo con mi esposa, Gabriela, y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia en las elecciones de 2024”, anunció Bukele este jueves por la noche en una cadena nacional de radio y televisión.

El mandatario es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata, tras un cambio de criterio hecho por los magistrados de la Sala de lo Constitucional que sus aliados en el Congreso eligieron en un proceso ampliamente criticado.

En un fallo de septiembre de 2021, estos jueces señalaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años, mientras que en sentencias anteriores un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la presidencia. Desde entonces, el presidente Bukele no se había pronunciado al respecto hasta este jueves.

“Guerra contra las pandillas”

El mandatario dijo que la decisión de buscar la reelección es para poder “continuar este camino, el camino que por primera vez en la historia ha demostrado ser el correcto”.

Actualmente, el Gobierno del presidente Bukele lleva a cabo una “guerra contra las pandillas”, acusadas de cometer la mayoría de homicidios que se registran en el país centroamericano. De acuerdo con Bukele, se está a “punto de ganar” la “guerra contra las pandillas”.

El Gobierno pidió a la Asamblea Legislativa la suspensión de garantías constitucionales tras una ola de violencia que se cobró la vida de más de 80 personas a finales de marzo y que fue atribuida a las pandillas. El Congreso, de amplía mayoría oficialista, aprobó el régimen de excepción en marzo y lo ha ampliado en seis ocasiones por periodos de 30 días cada uno, mientras que las autoridades reportan más de 52.500 detenciones y las organizaciones humanitarias más de 6.500 denuncias de atropellos a derechos humanos.

“Es hora que nosotros mismos nos convenzamos de que somos libres, soberanos e independientes, y sobre todo que queremos vivir en paz”, dijo el mandatario.

Etiquetas
stats