La portada de mañana
Acceder
La mortalidad por COVID se desploma: abril ha sido el mejor mes desde septiembre
Revivir el 15M: diez momentos para recordar el origen de una década
Opinión - Error del sistema ¡Reinicia!, por Rosa María Artal

Chile renuncia a organizar la cumbre climática mundial prevista para diciembre por las protestas

Sebastián Piñera asegura que Chile crecerá más que promedio mundial en 2019

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha anunciado este miércoles que Chile no organizará la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) ni la cumbre climática COP25 debido a las protestas y manifestaciones que se suceden en el país desde hace 13 días.

Cinco claves para entender el estallido social en Chile

Cinco claves para entender el estallido social en Chile

"Esta es una decisión muy difícil, que nos ha causado mucho dolor", ha dicho el mandatario en una rueda de prensa en La Moneda. La cumbre de Apec estaba prevista para el fin de semana del 16 y 17 de noviembre en la capital chilena. La conferencia sobre cambio climático, por su parte, se iba a celebrar a mediados de diciembre.

Piñera ha argumentado la decisión "dadas las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país, y que hemos vivido todos los chilenos durante las últimas semanas, y considerando que nuestra primera preocupación y prioridad como Gobierno es concentrarse absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social".

"Segundo, impulsar con toda la fuerza y la urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos; y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas", ha proseguido, en declaraciones recogidas por La Tercera.

La cumbre de la APEC contraba con la presencia confirmada de los presidentes de China, Xi Jinping; y Rusia, Vladímir Putin, entre otros líderes y se esperaba también la del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. La 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) era el mayor evento jamás organizado por el país austral y en ella se iban a reunir multitud de dirigentes mundiales.

Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2019 - 15:35 h

Descubre nuestras apps

stats