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Un ciberataque a Vodafone Portugal deja sin servicio a 4 millones de clientes

Logo de la compañía de telecomunicaciones Vodafone

EFE

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Vodafone Portugal ha reconocido este martes que aún no ha conseguido restablecer el servicio tras un ciberataque que ha afectado a cerca de 4 millones de clientes. Según la empresa, que ha calificado el ataque de “acto terrorista”, no se han visto afectados los datos personales de los usuarios.

El director ejecutivo de la compañía en el país, Mário Vaz, ha explicado que el ataque se produjo este lunes a las 21.00 (hora local) y ha afectado a los servicios basados en redes de datos, principalmente 4G y 5G, voz fija, televisión, SMS y contestador de voz/digital. Vaz ha admitido que no puede concretar cuándo se restablecerán esos servicios con normalidad.

La compañía cuenta con importantes clientes lusos, como el Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM), bomberos o entidades bancarias, que han tenido que usar los servicios mínimos de Vodafone o recurrir a otras compañías para poder operar.

Según Vodafone Portugal, que ha denunciado el ciberataque ante la Policía Judicial lusa, no hay “ningún indicio de que haya acceso o corrupción en los datos de los clientes”. “No es un ataque dirigido a los sistemas. Es un ataque dirigido a la red con el propósito, seguramente voluntario, intencional, de dejar a nuestros clientes sin cualquier servicio”, ha explicado Vaz.

La Policía Judicial ha confirmado posteriormente en un comunicado que ha abierto una investigación criminal y ha asegurado que ha realizado contactos con sus congéneres internacionales, sin especificar cuáles, “para recoger más y mejor información”.

Este ataque se produce un mes después del perpetrado contra el Grupo Impresa, propietario del diario “Expresso” y el canal SIC. 

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