Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CPI dibuja una imagen lúgubre de Libia y adelanta nuevas órdenes de arresto

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para Libia, Fatou Bensouda.

EFE

Naciones Unidas —

0

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para Libia, Fatou Bensouda, denunció este martes las continuas violaciones de los derechos humanos en el país mediterráneo, advirtió de que se siguen cometiendo crímenes de guerra, volvió a pedir el arresto de Saif al Islam Gadafi y anunció que publicará próximamente nuevas órdenes de detención.

En su intervención semestral ante e Consejo de Seguridad de la ONU, Bensouda fue desgranado un ábaco de violaciones como detenciones arbitrarias y graves maltratos a migrantes y refugiados, desapariciones forzosas, torturas en cárceles y centros de detención y ataques contra civiles e infraestructuras básicas como hospitales o templos en todo el país, que vive sumido en una guerra civil desde 2011.

Asimismo, destacó que su oficina está trabajando para la publicación de nuevas órdenes de detención, aunque no ofreció más detalles sobre este asunto.

Bensouda, que subrayó que su oficina en Trípoli sigue funcionando a pesar de las limitaciones derivadas de las presencia de la COVID-19, hizo hincapié en la ofensiva lanzada hace más de un año contra Trípoli y sus alrededores por las milicias del autoproclamado mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del país y que respalda al Ejecutivo no reconocido en el este de Libia.

“Mi equipo continúa recogiendo y analizando información sobre incidentes que han ocurrido en el periodo reciente de conflicto armado y que pueden constituir un crimen (de guerra) de acuerdo con la Carta de Roma”, dijo la fiscal de la CPI, después de hacer hincapié en “el alto número de bajas civiles como consecuencia de bombardeos y ataques de artillería”.

Sobre el maltrato y detención de migrantes y refugiados que se encuentran en Libia en tránsito hacia otros países, Bensouda destacó que se han conseguido avances para apoyar procesos judiciales a nivel local.

No obstante, advirtió de que estas detenciones y malos tratos afectan a otras miles de personas que se encuentran en cárceles y centros de detención a lo largo y ancho del país.

“La detención de personas sin un proceso judicial adecuado está ampliamente extendida” en Libia, subrayó antes de agregar que estas personas llegan a ser asesinadas, violadas o “brutalmente torturadas”.

En concreto citó las cárceles de Kuweifiya y Gernada en el este del país y bajo el control de Hafter y la de Mitiga, en Trípoli y controlada por las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional respaldado por la ONU en Trípoli (GNA) y urgió a los distintos grupos a una reforma carcelaria, así como a investigar las denuncias de estas violaciones.

Sobre las desapariciones forzadas también destacó que además de extender el terror entre la sociedad, cuando estas están dirigidas a “personas prominentes de la comunidad como activistas políticos, defensores de los derechos humanos y periodistas envían un fuerte de mensaje de que las voces discrepantes no serán tolerada”.

DETENCIÓN DE SAIF AL ISLAM GADAFI

Por otra parte, renovó su llamada a las autoridades para la detención y entrega a la CPI de Saif al Islam Gadafi, hijo del fallecido dictador libio.

La CPI emitió en junio de 2011 una petición para que se le entregase a Al Gadafi, acusado de crímenes contra la humanidad durante la guerra en su país.

El hijo del fallecido dictador fue procesado y condenado a muerte por un tribunal de Trípoli en julio de 2015, pero el Ministerio de Justicia dependiente de Tobruk, sede del Parlamento y que conserva reconocimiento internacional, le concedió una amnistía.

Saif al Islam nunca acudió a su juicio, pues milicias libias lo habían capturado poco después de la muerte de su padre, en octubre de 2011, y lo retuvieron al oeste del país, en Zintan, durante más de seis años, hasta la declaración de amnistía.

Desde su liberación, en junio de 2017, ha estado en paradero desconocido, aunque su equipo legal asegura que se encuentra en territorio libio, en una localización segura.

Asimismo ha pedido al general Hafter la detención y entrega a la CPI de Mahmoud al Warfalli, comandante de la milicia de “Al Saiqa” y a Egipto el arresto del exdirector de seguridad interna Al Tuhamy Mohamed Khaled que se cree que reside en ese país, socio regional de Hafter.

Etiquetas
stats