Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El encarcelamiento de Junqueras y los exconsellers, en las portadas de la prensa internacional

elDiario.es

Este viernes, las principales cabeceras internacionales llevan a sus primeras páginas diferentes artículos y editoriales sobre el ingreso en prisión al vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, y siete exconseller del Govern. Unos encarcelamientos dictados este jueves por la Audiencia Nacional para los nueve exmiembros de la Generalitat acusados de un delito de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

En su edición digital, el estadounidense The New York Times titula: “El juez español encarcela a ocho separatistas catalanes antes del juicio”. El diario también dedica un editorial a la situación en Catalunya, en el que asegura que “la crisis catalana finalmente ha alcanzado el punto de inflexión que muchos esperaban”.

En su pieza, el diario señala que los partidos independentistas “están preparados para participar en unas elecciones regionales”, por lo que el presidente Rajoy “debería mostrar magnanimidad y disculparse por el comportamiento de la Policía el día uno de octubre y prometiendo un mayor respeto por los anhelos nacionales catalanes2.

En Reino Unido, el periódico conservador The Times lleva en su portada los ingresos en prisión y titula: “El líder catalán se enfrenta a un posible arresto mientras ocho de sus ministros son encarcelados”. En su edición digital, el diario dedica una pieza a las protesta que se produjeron en Barcelona este jueves con motivo de las detenciones de los exmiembros del Govern.

“La jueza española encierra a ocho miembros del gobierno catalán cesado”, titula The Guardian en su web. El diario también publica un artículo de opinión escrito por los eurodiputados de ERC, Jordi Solé y Josep-Maria Torricabras, y el eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa.

En su artículo, los eurodiputados aseguran que las detenciones y la “venganza de Madrid”, sólo conseguirán que el independentismo sea “más fuerte”.

“Encarcelados: España lanza un ataque contra la democracia encerrando a los líderes catalanes”, titula el diario independentista escocés The National, el medio internacional que más atención ha prestado al procés catalán, siempre desde la óptica independentista.

El diario conservador francés Le Figaro informa de la decisión de la jueza Lamela en su edición web y dedica un editorial a la “fuga” del president cesado, Carles Puigdemont. “La huida a Bruselas”, titula el periódico su editorial, en el que critica la decisión “patética” del expresident y asegura que “en el exilio”, Puigdemont “ha abandonado a sus compañeros”.

“Ocho ministros catalanes en prisión”, titula en su primera el izquierdista La Dépêche du Midi. El diario regional también dedica una pieza a la euroorden de detención que “se espera hoy contra Puigdemont”.

En Bélgica, Le Soir asegura en su primera página que “el destino de Puigdemont está en manos de Bélgica”.

Los diarios alemanes Frankfurter Allgemeine y Die Welt titulan: “Orden de detención contra Puigdemont”, en referencia a la petición de la Fiscalía para que la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, lance una orden europea para poner bajo custodia al expresident.

Etiquetas
stats