Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | Francia elige a Emmanuel Macron y Marine Le Pen para la segunda ronda de las elecciones presidenciales

Los cuatro candidatos favoritos ya han votado

23 abril 2017 - 15:06 h

Los cuatro candidatos favoritos, que según las encuestas están prácticamente igualados, ya han votado. El candidato izquierdista, Jean-Luc Mélenchon, el conservador François Fillon, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen ya han acudido a las urnas en sus respectivos distritos.

Lo último, minuto a minuto

12:53 h, 24 de abril de 2017

Marine Le Pen consigue más votos de los que nunca ha tenido el Frente Nacional

Según los datos provisionales con el escrutinio al 97%, 7,7 millones de personas han votado a Marine Le Pen en la primera vuelta de las presidenciales francesas, lo que supone el 21,43% de las papeletas. Nunca antes el Frente Nacional había obtenido esa cantidad de votos.

El resultado consolida una carrera ascendente para Marine Le Pen. En las elecciones regionales de 2015, el Frente Nacional logró 6,8 millones de apoyos. En las anteriores elecciones presidenciales, las de 2012, la líder ultraderechista ya batió récords con 6,4 millones de votos.

Marine Le Pen, que ahora luchará por la presidencia de Francia contra el liberal Emmanuel Macron, ha mejorado sustancialmente los resultados que obtenía su padre, el fundador del partido Jean-Marie Le Pen. El mejor dato que logró este fue en 2002, cuando lo votaron 5,5 millones de personas. Fue la única ocasión en la que el Frente Nacional pasó a la segunda vuelta... hasta este año.

10:37 h, 24 de abril de 2017

Susana Díaz no ve "excusas" para combatir a la ultraderecha

Susana Díaz se ha valido del resultado del Partido Socialista francés para demostrar la exigencia que se le pide a los socialistas a la hora de construir “alternativas solventes y para grandes mayorías”. A la vez, ha recalcado que “no hay excusas” para no sumarse contra la ultraderecha. 

10:31 h, 24 de abril de 2017

Pedro Sánchez apoya a Macron aunque no le gusta

El ex secretario General del PSOE Pedro Sánchez ha utilizado su perfil en las redes sociales para valorar los resultados. Ha deseado que “Francia apoye a Macron”, a pesar de que no le gusta su proyecto, a la vez que ha señalado que con socialdemocracia “desdibujada”, los votantes acaban abandonando la izquierda tradicional.

02:16 h, 24 de abril de 2017

Martin Schulz da su apoyo a Macron

El candidato socialdemócrata a la cancillería de Alemania y expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha manifestado su apoyo a Macron. “¡Felicito a Emmanuel Macron! Ahora hace falta que todos los demócratas franceses se unan para que la nacionalista no se convierta en presidenta”, ha escrito en Twitter.

01:44 h, 24 de abril de 2017

Los resultados del recuento oficial, con el 77% escrutado

El ministerio francés del Interior ya ha difundido los resultados provisionales de las elecciones con el 77% escrutado. Así quedan los datos en este punto del recuento:

Emmanuel Macron: 23,17%

Marine Le Pen: 22,94%

François Fillon: 19,74%

Jean-Luc Mélenchon: 18,88%

Benoît Hamon: 6,03%

01:03 h, 24 de abril de 2017

Iglesias felicita a Mélenchon por su campaña pero no se moja con el voto de la segunda vuelta

El líder de Podemos no ha manifestado por el momento qué opción prefiere para la segunda vuelta de las elecciones francesas. Ha manifestado su apoyo a Mélenchon, que ha quedado fuera de la votación que tendrá lugar dentro de dos semanas.

“Habéis hecho una gran campaña creando un gran movimiento. Gracias, compañero Mélenchon, seguimos juntos”, ha manifestado Pablo Iglesias en Twitter.

00:55 h, 24 de abril de 2017

Macron ganaría la segunda vuelta con el 62% de los votos

Emmanuel Macron sería el próximo presidente de Francia, según una encuesta publicada durante la noche electoral por medios como Le Monde y France Télévisions. El candidato liberal conseguiría el 62% de los votos, frente al 38% de Marine Le Pen. Se trata de una encuesta realizada por Ipsos-Sopra Steria con una muestra de 2.000 personas entrevistadas en esta misma noche.

Según este sondeo, apostaría por Macron el 79% de quienes han votado a Hamon en primera vuelta, así como el 62% de quienes han apostado por Mélenchon. El candidato liberal no seduce tan fácilmente a los votantes de Fillon: el 48% de ellos se decantarían por Macron, frente al 33% que optaría por Le Pen.

00:46 h, 24 de abril de 2017

Macron apela al patriotismo para contrarrestar a Le Pen

El gran vencedor de la noche, Emmanuel Macron, ha comparecido ante sus votantes para celebrar los resultados de la primera vuelta electoral. “Espero convertirme en vuestro presidente, en el presidente de todo el pueblo de Francia, de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalistas”, ha manifestado ante aplausos y gritos de “¡Macron, presidente!”. “Mientras nuestro país atraviesa un momento inédito marcado por el terrorismo, los desafíos económicos y ecológicos y los sufrimientos sociales, el pueblo ha respondido de la forma más bonita: votando de forma masiva. Ha decidido colocarme en cabeza de la primera vuelta de estas elecciones”, ha expresado orgulloso.

El candidato ha agradecido el apoyo que le han brindado sus contrincantes Hamon y Fillon y ha pedido el voto de todos para ganar a Marine Le Pen. También ha iniciado ya la batalla para ganar las elecciones legislativas del próximo junio: “Tomad desde esta noche la parte del riesgo que os toca para uniros a mí y a la mayoría parlamentaria que construiré desde mañana”.

00:28 h, 24 de abril de 2017

Un votante introduce en su sufragio un billete de 50 euros "para Penelope", la esposa de Fillon

“Para Penelope”. En lugar de un voto, un ciudadano francés ha introducido en su sobre electoral un billete de 50 euros para Penelope Fillon, la mujer de François Fillon. Durante la recta final de la campaña electoral, el candidato conservador se ha visto acorralado por una serie de casos de corrupción que apuntan a que tanto él como su mujer se enriquecieron ilegalmente a través de una trama de empleos falsos. Fillon es uno de los grandes perdedores en esta noche electoral.

00:19 h, 24 de abril de 2017

Un grupo de anarquistas se cita en la Plaza de la Bastilla

Varios centenares de anarquistas se han citado vía Twitter, bajo en hashtag #nuitdesbarricades, en la Plaza de la Bastilla. Los primeros disturbios se han producido poco después de conocerse los resultados de la primera vuelta de las presidenciales. Según publica Le Fígaro, unas 300 o 400 personas están en esto momentos en la mítica plaza para protestar en contra del resultado de los comicios.

00:11 h, 24 de abril de 2017

Mélenchon consultará a sus bases si apoya o no a Macron

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon no ha manifestado por el momento cuál será su opción en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. “No he recibido ningún mandato de las 450.000 personas que han decidido presentar mi candidatura para expresarme en su lugar”, ha expresado en su comparecencia, y ha pedido a sus bases que den su opinión en la plataforma de su movimiento, Francia Insumisa.

Mélenchon ha criticado a los candidatos que pasarán a la segunda vuelta: “Nada sería mejor para ellos que una segunda vuelta entre dos candidatos que aprueban y quieren prologan las instituciones actuales y que no expresan ninguna conciencia ecológica”. Sin embargo, ha emplazado aún a la declaración de resultados que, según ha indicado, hará pública el Ministerio del Interior en torno a la medianoche.

23:57 h, 23 de abril de 2017

Solo Albert Rivera y Alberto Garzón reaccionan a los resultados de Francia

Pocos líderes de la política española han opinado sobre los resultados de las elecciones francesas. Para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, los datos son una “gran noticia para Francia y para la UE”. Ha celebrado que “el centrista Emmanuel Macron supera a conservadores, socialistas y populistas”.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no apuesta por ninguno de los candidatos que pasan a la segunda vuelta. “Ni Macron y su liberalismo clasista ni Le Pen y su xenofobia son modelos deseables”, ha dicho en Twitter, y ha señalado que “el fascismo es hijo directo del liberalismo”.

Ni Mariano Rajoy ni Pablo Iglesias han valorado por el momento las elecciones francesas.

23:54 h, 23 de abril de 2017

Hollande votará a Macron

El presidente François Hollande ya ha llamado a Emmanuel Macron para felicitarle pero también para decirle que votará por él. Según publica Le Parisien, el Elíseo ha confirmado la llamada del presidente que tenía “clara su elección” de cara a la segunda vuelta. El rotativo francés también publica que el presidente ya había dejado caer sus preferencias en caso de que se produjese esta situación.

Emmanuel Macron fue ministro de Economía en el Ejecutivo de Hollande pero abandonó su puesto para conformar una candidatura independiente.

23:45 h, 23 de abril de 2017

Solo uno de cada cuatro franceses ha votado a los partidos que han gobernado siempre

La primera vuelta de las elecciones ha confirmado la ruptura del bipartidismo tradicional que se vaticinaba desde hace varios meses. Las formaciones que se han alternado en el poder en las últimas décadas, el Partido Socialista (centroizquierda) y Los Republicanos (centroderecha) suman solo entre el 25% y el 26% de los votos, según las estimaciones de los medios franceses.

Ninguno de los candidatos de estos partidos, el conservador François Fillon y el socialista Benoît Hamon, estará en la segunda vuelta de las elecciones. Esta se disputará entre Emmanuel Macron, que fue ministro de Economía en el gobierno del socialista Hollande pero que lo abandonó hace un año para montar su propia plataforma, y Marine Le Pen, la líder del partido ultraderechista que hasta hace pocos años nadie habría imaginado con posibilidades de llegar al Elíseo.

23:29 h, 23 de abril de 2017

Los candidatos que ponen punto y final a esta carrera electoral piden el voto para Macron

Frenar a la ultraconservadora Marine Le Pen. Los candidatos que se quedan fuera de la carrera electoral quieren que Emmanuel Macron gane la segunda ronda de las elecciones presidenciales francesas que se celebrará en dos semanas.

Benoît Hamon, François Fillon y Philippe Poutou, entre los candidatos más votados después de Macron y Le Pen, ya han pedido el voto para el independiente. La incógnita persiste en las filas de Mélenchon que todavía no ha comparecido y que tiene muy complicado tomar ahora una postura.

Tal y como ha dicho su portavoz Raquel Garrido minutos después de conocerse los resultados, muchos franceses “no se van a ver representados en la segunda vuelta”.

23:19 h, 23 de abril de 2017

Le Pen se reivindica como "la candidata del pueblo" frente al "heredero de Hollande"

“Sí, yo soy la candidata del pueblo”. Con esas palabras se ha dirigido Marine Le Pen a sus votantes en la noche electoral. Tras conocerse que pasa a la segunda vuelta junto al liberal Emmanuel Macron, ha pedido el voto de “todos los patriotas, sea cual sea su origen y a quién hayan votado en la primera vuelta”.

La líder del Frente Nacional ha cargado contra quien será desde ahora su único rival, a quien ha llamado “el heredero de Hollande”. Ha asegurado que es el momento de “la verdadera alternancia, la que pondrá en marcha otra política y la renovación que todos esperáis”. Ha defendido su programa frente al de “la globalización salvaje, la desregulación total, la inmigración masiva y la libre circulación de terroristas”. Con citas al general de la Quinta República francesa, el general De Gaulle, ha defendido que “es el momento de liberar al pueblo francés”.

23:08 h, 23 de abril de 2017

Evolución del voto del Frente Nacional en las primeras vueltas presidenciales

Esta ha sido la evolución del partido ultraconservador desde el año 1974. En diez años, el Frente Nacional ha duplicado el número de votantes en las primeras vueltas presidenciales.

23:07 h, 23 de abril de 2017

22:52 h, 23 de abril de 2017

Disturbios en la Plaza de la Bastilla

Movimientos antifascistas han convocado concentraciones en la Plaza de la Bastilla y, según algunos de los organizadores, esperan organizar una “noche de barricadas”, según recoge la televisión BFMTV. La tensión aumenta entre los manifestantes y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

22:49 h, 23 de abril de 2017

François Fillon pide el voto para Emmanuel Macron

El candidato del centroderecha, François Fillon, ha dado su apoyo al liberal Macron. “No hay otra opción que votar contra la extrema derecha. Votaré por tanto a favor de Emmanuel Macron”, ha declarado poco después de la publicación de las primeras estimaciones de voto, y ha manifestado: “La abstención no está en mis genes, sobre todo cuando un partido extremista se acerca al poder”.

Fillon ha dicho que asume sus responsabilidades por el resultado de la votación: “Esta derrota es mía”. También ha emplazado a sus votantes a las elecciones legislativas del próximo junio, donde “se escuchará la voz del centroderecha”.

Etiquetas
stats