Minuto a Minuto Atentado terrorista en Londres

Un policía armado sólo con una porra

4 junio 2017 - 19:48 h

Varios agentes están heridos, según portavoz de la Policía metropolitana de Londres, entre ellos un oficial de la Policía del Transporte y un miembro de Scotland Yard que estaba fuera de servicio.

Ambos continúan hospitalizados con heridas graves, si bien no se teme por su vida.

El comisario jefe de la Policía del Transporte, Paul Crowther, reveló que el agente de ese cuerpo herido se enfrentó a los tres terroristas a la entrada de la estación de London Bridge "tan solo con su porra".

"Para un agente que se unió a nosotros hace menos de dos años, la valentía que mostró está fuera de lo común y me hace sentir extremadamente orgulloso", afirmó Crowther.

Lo último, minuto a minuto

00:06 h, 5 de junio de 2017

Buscan a un español desaparecido tras enfrentarse a uno de los terroristas

Un español residente en Londres llamado Ignacio Echeverría, de 39 años, todavía no ha podido ser localizado por su familia desde que fue visto por última vez este sábado en Londres, en uno de los lugares donde se produjo el atentado. La familia ha explicado a Europa Press que, en el momento del atentado, Ignacio regresaba de patinar en un parque con sus amigos cuando vieron como un hombre apuñalaba a una mujer en el entorno de Borough Market, junto a London Bridge.

Los amigos del desaparecido han explicado a los familiares que fue el único del grupo que se paró para socorrer a la mujer que estaba siendo apuñalada y se enzarzó con el agresor. La última vez que le vieron estaba tendido en la acera. Desde entonces, ni la familia ni sus amigos han logrado contactar con él ni encontrarle en hospitales, pese a haber llamado al consulado español, a la policía y a los hospitales de la zona.

Según ha explicado la familia, Ignacio va probablemente indocumentado, dado que regresaba de hacer deporte y no debía llevar su carné de identidad consigo. Mide aproximadamente 1,75 metros e iba vestido con pantalones vaqueros, zapatillas 'Vans' negras y jersey oscuro, además de una cadena de oro.

Una hermana del desaparecido, residente también en Londres, ha intentado visitar los hospitales donde se está atendiendo a los heridos en el atentado para tratar de encontrarle pero, según explican los familiares, las instalaciones han sido acordonadas y no han podido acceder todavía ni han recibido ninguna confirmación de que la identidad de alguno de los heridos se corresponda con la de Ignacio.

22:59 h, 4 de junio de 2017

Jeremy Corbyn: "No se puede proteger a la gente sin recursos ni reducir en 20.000 el número de policías"

El líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, ha lanzado un discurso tras el atentado en Londres que ha causado al menos siete muertos y decenas de heridos. En su alocución, Corbyn ha atacado a May, sobre la que ha dicho que "no se puede proteger a la gente sin dinero", añadiendo que "no se puede reducir en 20.000 el número de policías", por lo que ha expresado que "la Policía y los servicios de seguridad deben disponer de los recursos necesarios".

Asimismo, Corbyn ha hecho referencia a la hipótesis de que se suspendan los comicios del próximo 8 de junio. El líder laborista ha dicho que "los terroristas que han traído el horror a nuestras calles de Londres y Manchester quieren parar las elecciones. Quieren que pare la democracia. Quieren que su violencia esté por encima de nuestro derecho a votar en unas elecciones limpias y pacíficas. Por eso sería un gran error posponer las elecciones del próximo jueves o suspender las campañas electorales".

Corbyn también ha dicho que si dirige el país tomará "cualquier acción necesaria y efectiva para la seguridad de nuestra gente y de nuestro país. Eso incluye dar total autoridad a la Policía para usar la fuerza necesaria para proteger y salvar vidas como hicieron anoche y en Westminster en marzo".

También ha arremetido contra Trump, sobre el que ha dicho que "en estos momentos tenemos que mantener a nuestra comunidad unida como ha dicho el alcalde de Londres, Sadiq Khan, algo que el actual ocupante de la Casa Blanca no ha tenido la gracia ni el sentido de entender".

21:23 h, 4 de junio de 2017

Segunda operación policial

La policía ha llevado a cabo otra operación en el Este de Londres relacionada con el atentado, que ha terminado con la detención de dos personas cuya identidad se desconoce, informa BBC. La redada se ha producido en torno a las dos de la tarde, hora local, en un edificio de viviendas en East Ham.

Vecinos del barrio han informado a la agencia Press Association que han visto a decenas de agentes armados con la cara cubierta entrar en una vivienda situada encima de una tienda. Dos personas fueron sacadas esposadas del piso.

Estás leyendo...

19:48 h, 4 de junio de 2017

Un policía armado sólo con una porra

Varios agentes están heridos, según portavoz de la Policía metropolitana de Londres, entre ellos un oficial de la Policía del Transporte y un miembro de Scotland Yard que estaba fuera de servicio.

Ambos continúan hospitalizados con heridas graves, si bien no se teme por su vida.

El comisario jefe de la Policía del Transporte, Paul Crowther, reveló que el agente de ese cuerpo herido se enfrentó a los tres terroristas a la entrada de la estación de London Bridge "tan solo con su porra".

"Para un agente que se unió a nosotros hace menos de dos años, la valentía que mostró está fuera de lo común y me hace sentir extremadamente orgulloso", afirmó Crowther.

19:38 h, 4 de junio de 2017

50 disparos

Mark Rowley, uno de los principales mandos de Scotland Yard, ha dado algunos datos más sobre la operación policial de ayer en una comparecencia ante los medios. Ocho policías intervinieron para acabar con los terroristas que estaban apuñalando a las personas que estaban en la zona de ocio de Borough Market en la noche del sábado.

Esos agentes hicieron en torno a 50 disparos. Rowley destacó que la reacción de los agentes "no tiene precedentes" en el intento de poner fin a los ataques que se estaban produciendo. Una persona resultó herida de bala en ese tiroteo y se recupera ahora en el hospital, contó el alto cargo policial.

La policía ha confirmado que la furgoneta blanca utilizada en el ataque contra peatones en el puente había sido alquilada justo antes del ataque.

19:15 h, 4 de junio de 2017

El alcalde de Londres tiene "cosas mejores que hacer" que responder a Trump

Horas después de que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, llamara a la calma, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizaba Twitter para menospreciar a Khan.

El portavoz de Khan ha explicado que el alcalde de Londres está "ocupado trabajando con la policía, los servicios de emergencias y el gobierno para coordinar la respuesta a este ataque terrorista tan cobarde". Ha asegurado que Khan "tiene cosas más importantes que hacer que responder a los tuits desinformados de Donald Trump que deliberadamente sacan de contexto las declaraciones de Sadiq Khan".

19:05 h, 4 de junio de 2017

Theresa May visita a las víctimas en el hospital King's College

La primera ministra británica, Theresa May, ha realizado una visita privada al hospital londinense de King's College para escuchar los testimonios de los heridos y del personal médico que esta madrugada acudió al London Bridge y al Borough Market.

18:38 h, 4 de junio de 2017

17:49 h, 4 de junio de 2017

Conmoción y solidaridad mundial tras los ataques en Londres

El Papa ha pedido que la paz se instale en el mundo y acabe con "las heridas de la guerra y del terrorismo, que de nuevo esta noche, en Londres, ha golpeado a personas inocentes"."Recemos por las víctimas y sus familiares", ha asegurado el Papa Francisco.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado: "Hoy estamos, más allá de todas las fronteras, unidos en el horror y el duelo, pero también en la determinación". Merkel reafirmó que en la "lucha contra cualquier forma de terrorismo", Alemania está "firme y decidida junto al Reino Unido".

Lo sucedido en Londres fue "un nuevo ataque abominable y cobarde contra nuestras sociedades libres", dijo, por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, que expresó la solidaridad de su país con el Reino Unido antes de que su Gobierno confirmase que hay al menos cuatro franceses entre los heridos, uno de ellos grave.

También los líderes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) mostraron su repulsa y enviaron su solidaridad.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha compartido en Twitter sus condolencias: "Mi corazón y mi mente están en Londres tras otro cobarde ataque. Europa esta junto al Reino Unido en la lucha antiterrorista", en la misma línea que sus homólogos de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha manifestado su posición al respecto.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha condenado este "acto terrorista" y expresó sus profundas condolencias a los británicos.

En España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha retransmitido la "solidaridad y apoyo" del país a las autoridades y al pueblo británico, antes de que Exteriores confirmase que hay al menos un español entre los heridos.

Los primeros ministros italiano, Paolo Gentiloni, y griego, Alexis Tsipras, se han mostrado asimismo impactados por los atentados. "Solidaridad con el Gobierno británico y esfuerzo común contra el terrorismo. Unámonos en el recuerdo de las víctimas", escribió Gentiloni en Twitter, mientras Tsipras destacó el "dolor y rabia" que causan estos "ciegos" atentados.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha enviado su pésame al Reino Unido y condenó el ataque de Londres que ha causado siete muertos y decenas de heridos. "Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la reina, al Gobierno, al pueblo del Reino Unido y a las familias de las víctimas del ataque terrorista", ha escrito el mandatario. Los palestinos "siempre rechazaremos el terrorismo en todas sus formas", ha asegurado Abás.

También a través de Twitter los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan carlos Varela, han enviado su solidaridad al pueblo británico y condenaron la violencia.

En Japón, el ministro de Exteriores, Fumio Kishida, ha emitido una "firme condena", antes de pedir precaución a los nipones que visiten Londres.

El ministro israelí de Seguridad Pública, Guilad Erdan, ha dicho desde Jerusalén: "Esto ha sido un ataque no solo contra Reino Unido, sino también contra los valores y la democracia de Occidente. Nuestras oraciones están con las víctimas". También ha hecho un llamamiento para "la creación de una nueva alianza global contra el terrorismo".

En la misma línea se han expresado los cancilleres de Argentina y Ecuador, y los ministerios de Exteriores de Guatemala y Egipto.

Entre otras reacciones figura la de la cantante de pop Ariana Grande, que aseguró estar "rezando por Londres" en un escueto mensaje en su perfil de Twitter, que en poco más de 30 minutos recibió más de 75.000 retuits.

Grande se encuentra en Manchester, al norte de Inglaterra, donde este domingo 4 de junio ofrecerá, junto a otras estrellas internacionales, un concierto benéfico a favor de las víctimas del atentado del pasado mes de mayo en el estadio Manchester Arena, que causó 22 muertos y 64 heridos.

16:25 h, 4 de junio de 2017

"Intentamos encontrar un lugar seguro, pero no había ninguno"

Una de las periodista del diario the Guardian estuvo en un restaurante cercano al puente de Borough High Street: "Nos levantamos y todo el mundo corría. Vi a un hombre sangrando y corrimos hacia el restaurante. Intentamos encontrar un lugar seguro, pero no había ninguno".

Otro joven atravesaba el London Bridge cuando desde su vehículo vio a un hombre y una mujer embarazada que yacían inconscientes: "Pensamos que había habido un accidente de tráfico, pero cuando nos acercamos, vimos mucha sangre. Había más gente y el hombre fue reanimado, pero no sabemos si la mujer sobrevivió al ataque".

Leer más

16:19 h, 4 de junio de 2017

Doce detenidos en el este de Londres por su presunta relación con el atentado

La policía metropolitana de Londres ha informado de que se ha detenido a 12 personas supuestamente relacionadas con los ataques en Barking, un municipio al este de Londres. Se han llevado a cabo registros domiciliarios que todavía continúan,

12 arrests in connection with last night's attacks in #LondonBridge & #BoroughMarket https://t.co/JCGAWuNpO9 pic.twitter.com/T1SLWAkKF4

— Metropolitan Police (@metpoliceuk) 4 de junio de 2017" target="_blank">según la nota policial.

15:57 h, 4 de junio de 2017

Trump intenta rentabilizar en su favor el atentado de Londres

Donald Trump tardó dos horas en la noche del sábado en intentar rentabilizar políticamente el atentado de Londres. En un mensaje en Twitter, cuando la policía de Londres aún no había confirmado lo que hoy se sabe, el presidente de EEUU relacionó los sucesos de Londres con su veto a los viajeros procedentes de países musulmanes que los tribunales han paralizado.

"Debemos ser inteligentes, vigilantes y duros. Necesitamos que los tribunales nos devuelvan nuestros derechos. "¡Necesitamos el veto a los viajes ("Travel Ban") como medida extra de seguridad!", escribió.

El ataque a los jueces es evidente al hacerles responsables de que los norteamericanos no puedan gozar de la seguridad necesaria. Su segundo decreto sobre la prohibición a viajar en avión a EEUU reservado a ciudadanos de varios países fue paralizado por jueces federales, por lo que la Administración ha decidido recurrir al Tribunal Supremo.

Este domingo, en concreto desde las 7.20 de la mañana hora de Washington, Trump siguió en la misma línea: "Debemos dejar de ser políticamente correctos y ponernos a trabajar por la seguridad de nuestra gente. Si no somos inteligentes, esto va a empeorar". Aquí acusa a sus rivales políticos de ser "políticamente correctos", un término que utilizó de forma obsesiva en la campaña electoral y también después como presidente.

En un nuevo tuit, cargó directamente contra el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, que resulta ser musulmán. Trump menospreció a Khan por un mensaje difundido en la mañana del domingo: "¡Al menos, 7 muertos y 48 heridos en el atentado terrorista y el alcalde de Londres dice que 'no hay razones para alarmarse'!".

Lo que dijo el alcalde fue muy diferente a esas palabras sacadas de contexto: "Todos estamos en shock y furiosos hoy, pero es nuestra ciudad. No dejaremos que ganen estos cobardes y nunca nos doblegaremos ante el terrorismo".

Por último, Trump también buscó aprovecharse del atentado para terciar en favor de su posición sobre un debate de la sociedad norteamericana: el derecho a poseer armas de fuego: "¿Se han dado cuenta de que no tenemos ahora un debate sobre las armas? ¡Eso es porque ellos (los terroristas) usan cuchillos y un camión!".

15:26 h, 4 de junio de 2017

No se aumentará el nivel de alerta antiterrorista

La policía y los servicios de inteligencia han recomendado en la reunión del gabinete de crisis Cobra que no se debe aumentar el nivel de amenaza terrorista desde grave a crítico, lo que sugiere que no hay terroristas huidos que formen parte del grupo que cometió el atentado.

Después del atentado de Manchester, la amenaza se subió al nivel crítico, que sugería que un segundo ataque era inminente porque las fuerzas de seguridad no estaban seguras de si Salmán Abedi había actuado solo. Pero poco después el nivel de amenaza se redujo a grave.

La policía cree que el atentado de London Bridge fue cometido sólo por las tres personas a las que mató la policía.

13:57 h, 4 de junio de 2017

May dice que "muchos" del medio centenar de heridos están en estado crítico