Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Trump gana las elecciones

Guía para no perderte la apertura y el cierre de las urnas

8 noviembre 2016 - 14:15 h

Las urnas ya están abiertas en la costa este del país, pero no será hasta las 18.00 de la tarde hora local española cuando pueda depositarse la papeleta en Hawai. En un país de 9,8 millones de kilómetros cuadrados y que abarca seis husos horarios, la apertura y cierre de los colegios electorales es progresivo y depende del avance del Sol.

Nueva York, Connecticut, Maine o Nueva Jersey eran algunos de los primeros siete estados que a las 12.00 de esta mañana abrían las puertas de los colegios electorales. De hecho, minutos antes de la apertura se han registrado las primeras fotos de la jornada electoral, con largas colas de votantes que esperaban turno para depositar la papeleta.

En los estados del medio oeste del país -como Iowa, Kansas, Alabama, Michigan o Minesota- las urnas no abrirán hasta las 13.00 horas. Mientras, en Washington, Oregón, Nevada y California, los países de la costa oeste, no lo harán hasta dos horas más tarde. Los últimos en depositar la papeleta serán los ciudadanos de Alaska y Hawai, que no podrán acudir al colegio electoral hasta las 17.00 y 18.00 horas, respectivamente.

Esta paradoja horaria permitirá conocer los primeros resultados electorales registrados en la mitad este del país, mientras la otra mitad continúa votando. Hasta el cierre, de madrugada, de los colegios electorales.

En la costa este serán pocos los estados que echen el cierre de madrugada, Carolina del Sur o Georgia, entre otros pocos, pondrán fin a la jornada electoral a la 1.00 de la mañana del miércoles (hora española). El grueso de los estados, en el centro oeste del país, cerrarán los colegios electorales a las 3.00 de la mañana.

En California o Washington, entre otros territorios de la zona occidental, ya no se podrá votar a partir de las 5.00 horas de la mañana. Una vez que echen el cierre en estos últimos estados de la costa oeste, solo podrá votarse en Alaska, que pondrá el broche a la jornada electoral con el cierre definitivo de las urnas a las 7.00 horas de la mañana.

Lo último, minuto a minuto

23:36 h, 10 de noviembre de 2016

Trump destaca como prioridades la inmigración, la sanidad y la bajada de impuestos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy con los líderes republicanos del Congreso: el de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el del Senado, Mitch McConnell. “Vamos a hacer cosas absolutamente espectaculares para los estadounidenses”, dijo magnate el a los medios tras el encuentro flanqueado por Ryan y por su esposa, la futura primera dama, Melania Trump.

“Francamente, estamos deseando empezar (...). Ya sea sobre (temas como) atención médica o inmigración, son muchas cosas diferentes” las que hay pendientes, indicó.

Trump explicó que la reunión entre ambos fue “muy detallada” y acordaron abordar una bajada de impuestos y llevar a cabo un acceso a la salud “verdaderamente asequible”, en alusión a la reforma sanitaria del actual presidente, Barack Obama que los republicanos han querido derogar durante años.

En la comparecencia improvisada ante los periodistas tras su reunión con Ryan y McConell, Trump ha dejado de contestar a los medios después de que le preguntaran por la prohibición de la entrada de musulmanes en Estados Unidos, que prometió en su campaña electoral. Así se aprecia en este vídeo recogido por el periodista Matt Fuller del Huffington Post.

23:06 h, 10 de noviembre de 2016

VÍDEO | Manifestantes, contra Trump: "Vete, racista, sexista y anti-gay"