Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

EEUU saca a ETA de su lista de organizaciones terroristas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en una fotografía de archivo.

elDiario.es / EFE

3

Estados Unidos ha anunciado este viernes su decisión de retirar a la banda terrorista ETA de su lista de organizaciones terroristas. El Departamento de Estado ha sacado también a otras cuatro agrupaciones, además de ETA: Aum Shinrikyo (Japón), el Consejo Muyahidín Shura (Irak), Kahane Chai (Israel) y Yamaa al Islamiy (Egipto), según informó EFE.

Esta medida se produce once años después de que ETA anunciara el cese definitivo de la actividad armada, cuando a través de un comunicado expresó su “compromiso claro, firme y definitivo de superar la confrontación armada”, y tras cuatro años de su disolución. 

Ese anuncio de ETA llegó después de seis decenios de trayectoria de violencia. Al nacimiento de Euskadi Ta Askatasuna en 1958 le siguió en 1961 la primera acción violenta. El primer asesinato, el del guardiacivil José Pardines, se perpetró en 1968. Luego seguirían otros 854. De por medio se anunciaron treguas que se rompieron con nuevos atentados y asesinatos. Hubo detenciones y se desbarató la cúpula en diversas ocasiones.

Etiquetas
stats