Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España convoca al embajador ruso por la muerte del líder opositor Alexéi Navalni

Archivo - El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

Irene Castro

16

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko, tras la muerte bajo custodia del líder opositor Alexéi Navalni la semana pasada en circunstancias aún por esclarecer, según han informado fuentes diplomáticas este lunes.

España se suma así a Alemania y Finlandia, que también han llamado a consultas a los embajadores rusos en sus respectivas capitales, aunque se desconoce aún si la reunión con Klimenko ya ha tenido lugar o en qué momento tiene previsto que ocurra. Albares ha dado la instrucción este lunes por la mañana.

La UE, por su parte, ha exigido a Rusia que permita una investigación internacional independiente y transparente de las circunstancias de su muerte en una prisión en Siberia. “La UE no escatimará esfuerzos, en estrecha coordinación con nuestros socios, para que los dirigentes políticos y las autoridades de Rusia rindan cuentas e imponerles costes adicionales por sus acciones, en particular por medio de sanciones”, señala el alto representante, Josep Borrell, en un comunicado.

“La inesperada y desconcertante muerte de Alexéi Navalni es una señal más de la represión creciente y sistemática existente en el país. La Unión Europea reitera su llamamiento a Rusia para que libere de forma inmediata e incondicional a todos los demás presos políticos, entre ellos Yuri Dmitriev, Vladimir Kara-Murza, Ilya Yashin, Alexéi Gorinov, Lilia Chanysheva, Ksenia Fadeeva, Alexandra Skochilenko e Ivan Safronov”, agrega la declaración.

Alabres, por su parte, ha reiterado este lunes en Bruselas que Rusia debe aclarar las circunstancias de la muerte de Navalni “cuanto antes y de forma creíble”. Asimismo, ha defendido que el Gobierno “siempre está al lado de aquellos que defienden la democracia, la libertad y los Derechos Humanos”.

Los ministros de Exteriores europeos reciben a la viuda de Navalni

Los ministros de Exteriores de la UE han recibido en Bruselas a la viuda del opositor ruso Alexei Navalni, cuya muerte ha consternado a los gobiernos europeos, que han señalado directamente a Vladímir Putin como responsable. Borrell ha propuesto cambiar el nombre del régimen de sanciones de la UE para incorporar el nombre de Navalni y también se ha mostrado convencido de que habrá nuevas sanciones por ese fallecimiento.

“Los estados miembros propondrán sanciones, sin duda, contra los responsables, bueno, el responsable es el propio Putin, pero podemos descender hasta la estructura institucional del sistema penitenciario en Rusia. Pero no olvidemos quién es el verdadero responsable de la muerte de Navalny”, ha rematado Borrell. Fuentes presentes en el encuentro han explicado que su intención es seguir con el trabajo de su marido.

El apoyo de la Unión Europea a Ucrania

Por otra parte, Albares ha recordado que la muerte de Navalni se ha producido una semana antes del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, ha defendido que los europeos deben “hacer aún más predecible el envío de todo tipo de material, incluido el material” a Ucrania en “estos momentos críticos” del conflicto para que puedan “mantener la defensa de su territorio”.

“Europa no puede fallarles”, ha recalcado el ministro, que ha precisado que por lo que ha visto en torno a la mesa este lunes en Bruselas “Europa no les va a fallar”. Por lo que se refiere a España, el ministro ha reiterado una vez más que apoyará a Ucrania “tanto tiempo como sea necesario, con todo aquello que sea necesario para que pueda restablecer lo antes posible su integridad territorial, su soberanía y que regrese la paz”.

Etiquetas
stats