Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un cine alemán reestrena 'La lista de Schindler' e invita a los militantes de la extrema derecha del país

Fotograma de archivo de la película "La lista de Schindler"

EFE

“La lista de Schindler”, el filme con que Steven Spielberg recreó la figura del empresario alemán que salvó a más de mil judíos del Holocausto. Ahora Alemania prepara su vuelta a los cines, pero de por medio hay una provocadora iniciativa contra la extrema derecha, cuyos simpatizantes tendrán entrada gratuita.

Una sala de Hachenburg -una ciudad de las provincias del oeste del país con 5.900 habitantes- ha ofrecido entradas gratis a la militancia del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD), para el próximo 27 de enero. Este es un día simbólico para la ciudadanía germana porque está dedicado a la memoria de las víctimas del nazismo. “La dirección del cine quiere dar la máxima resonancia a esa proyección y hacerla llegar al más amplio espectro de público posible”, afirman los responsables de la sala, en su página web.

Su propósito es ofrecer un foro de diálogo abierto sobre el nazismo para los seguidores de una formación donde “en su programa se permite minimizar lo ocurrido entonces”, argumenta la dirección de la sala. Aunque con ello no pretenden decir que “los votantes de AfD sean nazis”, según concretan.

La AfD ha expresado ya su malestar por esta iniciativa. El líder de la formación en el estado federado de Renania-Palatinado, Uwe Junge, ha tomado la palabra a través de Twitter contra una acción, donde “puede pretender colocar a la AfD como afín al nacionalsocialismo”.

En las elecciones generales de 2017 la AfD salió representada en la cámara baja alemana con un  12,6% de los votos. Desde la década de 1950, no se ha vuelto a ver un partido de extrema derecha en esta cámara. Además de ello, el resto de grupos parlamentarios lo descarta como aliado, ya sea a escala nacional, regional o municipal, pero lidera la oposición del Bundestag y tiene representación en las cámaras regionales de los 16 estados federados del país.

La película de Spielberg regresará este mes de enero a las pantallas, 25 años después de su estreno y de acuerdo a la voluntad del director de cine. La fecha elegida para el reestreno es el 27 de enero, aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, en la Polonia ocupada. A partir de este hito, se ha dejado instituida la fecha como el día mundial en memoria de las víctimas del Holocausto.

La película, con Liam Neeson como Schindler y Ben Kingsley en el papel del contable judío que confecciona la lista con la que evitó la muerte en las cámaras de gas de Auschwitz de más de mil personas, fue estrenada en diciembre de 1993. El filme, en blanco y negro, fue ganador de varios Oscar y volverá, ahora, en una versión técnicamente perfeccionada.

Etiquetas
stats