Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Erdogan decreta convertir la basílica de Santa Sofía en mezquita

Tres mujeres con la bandera de Turquía frente a Santa Sofía.

EFE

Estambul —

9

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha firmado este viernes un decreto para convertir en mezquita la antigua basílica bizantina de Santa Sofia en Estambul, función que ya cumplió durante el Imperio Otomano.

El edificio, una basílica ortodoxa construida en el siglo VI y declarada patrimonio de la humanidad, sirvió de mezquita tras la conquista de Constantinopla por los otomanos en 1453. Mantuvo este estatus hasta 1934, cuando un decreto ministerial convirtió Santa Sofía en un museo.

Este decreto de 1934 fue invalidado este viernes por el Danistay, el máximo tribunal administrativo de Turquía. La justicia turca considera que el edificio estaba registrado como mezquita en el registro otomano y que no fue legal la modificación de ese estatus.

Esta sentencia responde a una demanda judicial de una asociación creada específicamente para revertir el estatus del edificio y que lleva décadas interponiendo denuncias administrativas. El fallo, sin embargo, no define el edificio como mezquita, sino que ha dejado vía libre al Gobierno para poder hacerlo.

El presidente Erdogan, que ya expresó el mes pasado su esperanza de “poder rezar pronto” en Santa Sofia, ha publicado en Twitter la decisión del Consejo de Ministros acompañada de un mensaje que expresa sus “mejores deseos”.

Quedan ahora por resolver aspectos más prácticos como la cuestión de cómo rezar en un lugar repleto de mosaicos cristianos, algo inadmisibe en una mezquita, y que ya hizo que se taparan las imágenes durante la época otomana.

Etiquetas
stats