Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Amnistía, semana I: incendio en la Fiscalía y maniobras de dejar fuera a Puigdemont
Felipe VI, diez años del rey que no ha recuperado la imagen de la monarquía
Opinión - Un muro de impunidad. Por Rosa María Artal

Estados Unidos rechaza la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer a Palestina

Foto de archivo del presidente de EE.UU. Joe Biden. EFE / Bonnie Cash / Pool

elDiario.es / EFE

28

La Casa Blanca ha trasladado este miércoles su rechazo a la decisión de tres países europeos, entre ellos España, de reconocer formalmente a Palestina como un Estado independiente el próximo día 28 de mayo, por considerar que la solución de dos estados al conflicto debe alcanzarse mediante negociaciones diplomáticas.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, en declaraciones a la televisión estadounidense CNN citadas por EFE, afirmó que, aunque “el presidente (Joe Biden) es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera”, él cree que “un Estado palestino debería realizarse mediante negociaciones directas entre las partes, no mediante un reconocimiento unilateral”.

Los gobiernos de España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que se formalizará el 28 de mayo.

Biden ha defendido su postura en numerosas ocasiones durante los últimos meses. En un acto público este pasado fin de semana, el presidente dijo que la solución de los dos estados es “la única solución en la que las personas viven en paz, seguridad y dignidad”.

La decisión de España, Noruega e Irlanda se produce en un contexto en el que sigue la cruenta ofensiva de Israel sobre Gaza, y después de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitara esta semana órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y los líderes de Hamás, una decisión duramente criticada por Estados Unidos.

El Gobierno de Joe Biden ha sido uno de los principales apoyos para Israel desde el comienzo de la guerra de Gaza en octubre y debido a esto a la campaña del demócrata le preocupa perder el apoyo de colectivos como los jóvenes o la comunidad árabe, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, en estados disputados como Michigan.

Etiquetas
stats