Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los eurodiputados propalestinos de la “lista negra” por criticar a Israel exigen explicaciones a la presidenta de la Eurocámara

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y el presidente de Israel, Isaac Herzog, en un acto de conmemoración del Holocausto.

Irene Castro

Bruselas —

20

“Es un claro e inaceptable caso de persecución sobre la base de la opinión política: un conjunto de eurodiputados son objeto de medidas especiales de seguridad simplemente porque tienen visiones críticas sobre la situación de los derechos humanos en Israel y por su solidaridad con la causa Palestina”. Es la denuncia de los cinco eurodiputados de La Izquierda que figuran en un listado elaborado por la Unidad de Análisis y Seguridad de la Información del Parlamento Europeo en el que apuntaba a la necesidad de imponerles, junto a representantes neonazis y antisemitas de la extrema derecha, “vigilancia reforzada” durante un acto de conmemoración del Holocausto, según adelantó elDiario.es. En una carta enviada a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, los cinco parlamentarios le exigen explicaciones sobre la elaboración de esa “lista negra”.

“Le pedimos que proporcione explicaciones relevantes y le pedimos que tome medidas contra los responsables, tanto material como intelectualmente, del Parlamento Europeo que han llevado a cabo esas medidas inaceptables”, reclaman Manu Pineda (IU), Clare Daly, Marc Botenga, Joao Pimenta Lopes y Mick Wallace a Metsola, a quien preguntan, además, si tiene conocimiento de que los servicios de la Eurocámara hayan llevado a cabo este tipo de prácticas en otras ocasiones.

“Los servicios de seguridad están tratando a los eurodiputados como un peligro potencial para las instalaciones y los bienes materiales y está proponiendo en secreto medidas especiales de seguridad contra ellos. Esta es una clara violación de los derechos políticos y está ocurriendo dentro de una institución de la UE con legitimación democrática directa, cuyos miembros son elegidos directamente por el pueblo”, expresan en la misiva: “Entendemos que es deber de la presidencia del Parlamento Europeo salvaguardar nuestros derechos, no justificar ni trabajar sobre la base de la violación de derechos que directamente afectan a nuestro trabajo como parlamentarios”.

Los firmantes son los cinco eurodiputados propalestinos que figuran en un listado elaborado por los servicios de seguridad para reforzar la vigilancia sobre una veintena de parlamentarios durante el acto que tuvo lugar el 26 de enero. El resto de nombres corresponden a los grupos de la extrema derecha que niegan el Holocausto y que incluso han sido sancionados por hacer el saludo nazi en la Eurocámara. La jefa de la Unidad de Análisis y Seguridad de la Información del Parlamento Europeo, Isabelle Montoya, envió en la víspera del homenaje un correo electrónico en el que difundía “una lista de eurodiputados con las declaraciones públicas que podrían justificar una vigilancia reforzada por el buen desarrollo de la ceremonia”.

“El Parlamento debe mostrar la debida diligencia tomando todas las medidas razonables para implementar medidas de seguridad destinadas a evitar cualquier daño a las instalaciones y sus activos materiales, incluso durante ceremonias o eventos importantes como la conmemoración del Holocausto que tuvo lugar el 26 de enero de 2023”, justificaron desde la Eurocámara: “Cuando las medidas preventivas son necesarias, se toman con competo respeto al estatuto de los miembros del Parlamento Europeo y su independencia, conferida en el Acto Electoral de 1976”.

“En su paranoia anticomunista, el Parlamento quiere extender la infame teoría de que nazismo y comunismo son lo mismo. Por eso igualan a la izquierda con la extrema derecha”, expresó Pineda a elDiario.es. El político de IU considera que deberían asumirse responsabilidades y que la institución debería imponer “reciprocidad” a Israel.

También los copresidentes de La Izquierda europea se han dirigido a Metsola para reprocharle que la elaboración de esa lista va en contra de las normas de la Eurocámara. “Solicitamos una mayor clarificación sobre el alcance de esta lista con respecto a nuestro grupo y las consecuencias relativas a la inclusión de nuestros eurodiputados”, dicen en otra misiva Manon Aubry y Martin Schirdewan. Además, le preguntan si tenía conocimiento sobre la elaboración de dicho listado y le exigen que tome medidas para evitarlos en el futuro.

La revelación de esa “lista negra” coincide en el tiempo con el veto que ha impuesto Israel a dos parlamentarios que iban a participar en el viaje oficial de la Eurocámara a los territorios ocupados. Uno de ellos es el propio Pineda, que preside la Delegación de las Relaciones con Palestinas, y a quien Israel denegó directamente la autorización, y la otra la dirigente del BNG Ana Miranda, que fue deportada cuando ya estaba en el aeropuerto de Tel Aviv, a pesar de que contaba con el correspondiente visto bueno del Ministerio de Exteriores de ese país.

Metsola lamentó la expulsión y anunció que contactará con las autoridades israelíes para quejarse y “clarificar” lo ocurrido. Es la segunda vez en unos meses que Israel veta la presencia de eurodiputados en una misión oficial en Palestina y su anterior queja fue ignorada por las autoridades. “Una vez que los hechos se conozcan y aclaren, hablaré con los líderes de los grupos para analizar cómo evitamos que esto vuelva a suceder”, expresó en Twitter.  “Sus ”deeply concerned“ [profundamente preocupada] y sus tuits están bien pero, ni de lejos, son suficientes. Para recuperar el respeto del Parlamento que usted preside hace falta tomar medidas más allá”, le contestó Pineda.

Carta de los eurodiputados de La Izquierda en la "lista negra" por criticar a Israel by Irene Castro on Scribd

Etiquetas
stats