Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco escaladores y cuatro guías mueren en una tormenta en Nepal

Al menos ocho muertos en una tormenta en Nepal

Agencias

0

Al menos nueve escaladores, cinco de ellos de origen surcoreano, murieron en una montaña del Himalaya, en el oeste de Nepal, después de que su campamento fuera arrasado por una fuerte tormenta de nieve, informaron este lunes fuentes policiales.

Según informa desnivel.com, entre los fallecidos se encontraba el alpinista coreano Kim Chang-ho, que poseía el récord de velocidad en la ascensión de los catorce ochomiles sin utilizar oxígeno artificial. Había completado este logro en 7 años, 10 meses y 6 días.

Los cuerpos de cuatro de los escaladores, junto a los cuatro guías nepalíes que les acompañaban en la travesía, fueron encontrados entre los restos de su campamento, a unos 3.500 metros de altura, informó la policía local.

Uno de los alpinistas coreano todavía no ha sido localizado.

El grupo se encontraban en el campamento base del pico de Gurja (de 7.193 metros), la cara sur de Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del mundo, esperando buenas condiciones climáticas para escalar la montaña.

La alarma se dio a las 24 horas de no recibir noticias del grupo: “Recibimos una llamada telefónica el viernes del campamento Trekking Camp Nepal, la agencia coordinó la expedición, informando que el equipo había perdido el contacto desde la noche del jueves”, dijo Acharya.

Los equipos de rescate y habitantes locales comenzaron la búsqueda el viernes, sin embargo, no pudieron llegar al sitio debido a una fuerte tormenta de nieve, dijo.

“El equipo vio un cuerpo cayendo por el acantilado. El helicóptero también informó que cuerpos, tiendas y alimentos estaban dispersos por todo el campamento base”, dijo Acharya.

Las autoridades descartaron que el accidente fuera provocado por una avalancha o un deslizamiento de tierra: “El desastre se produjo debido a una fuerte tormenta de nieve”, indicaron.

De acuerdo con desnivel.com, se trata de la mayor tragedia alpinista en Nepal desde 2015, cuando una gran avalancha provocada por un terremoto terminó con la vida de 18 personas.

Etiquetas
stats