Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expertos de la ONU alertan de que los niños están muriendo por desnutrición en toda la Franja de Gaza

Un niño desnutrido recibe tratamiento en el Hospital Nasser, en el sur de Gaza, el 8 de julio de 2024.

elDiario.es

12

Un grupo de once expertos independiente de la ONU, entre ellos el relator para el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, han denunciado la muerte de varios niños por desnutrición en el centro y sur de Gaza, lo cual indica que la hambruna se ha expandido a todas las zonas de la Franja.

Los expertos han citado los casos de Fayez Ataya, de tan sólo seis meses de edad; Ahmad Abu Reida, de nueve años; y Abdulqader Al Serhi, de 13, que perdieron la vida entre el 30 de mayo y el 3 de junio. “Tras estas muertes por falta de alimento, pese a recibir tratamientos médicos en el centro de la Franja, no existen dudas de que la hambruna se ha extendido desde el norte de Gaza a las zonas centrales y meridionales”, han afirmado.

Los expertos también han señalado que “la muerte de un niño por desnutrición y deshidratación indica que las estructuras sanitarias y sociales han sido atacadas y gravemente debilitadas”, después de nueve meses de guerra, en la que han perecido más de 38.000 personas, de las cuales casi 16.000 son niños. Además, entre las víctimas mortales hay 34 que han fallecido por desnutrición, según las autoridades locales de Gaza.

“Declaramos que la campaña de hambre intencionada y dirigida contra el pueblo palestino es una forma de violencia genocida y ha dado lugar a una hambruna en toda Gaza”, han denunciado los expertos, haciendo un llamamiento a poner fin al bloqueo israelí y a “priorizar la entrega de la ayuda humanitaria por tierra y por cualquier medio”. Además, han advertido de que la “inacción es complicidad” en la muerte de los pequeños.

En su comunicado, han recordado la muerte de un bebé de dos meses y de un niño de 10 años en el norte de Gaza, entre finales de febrero y principios de marzo. “El mundo entero tendría que haber intervenido antes para detener la campaña de hambre genocida de Israel y evitar estas muertes”, han lamentado. Entre los firmantes también figuran la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, y sus homólogos para los desplazados, Paula Gaviria, y el derecho al agua, Pedro Arrojo-Agudo.

Etiquetas
stats