Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fillon se defiende de las acusaciones de empleos ficticios en su familia con un multitudinario acto en París

François Fillon en su acto en la plaza parisina de Trocadero. | @FrancoisFillon

EFE

El candidato a las presidenciales francesas, François Fillon, ha transmitido este domingo sus disculpas a los miles de simpatizantes que se han concentrado en la parisina plaza del Trocadero para expresar al ex primer ministro francés su apoyo ante la presión que está recibiendo para retirarse de la carrera por el escándalo de empleos ficticios que otorgó a su familia.

En un multitudinario acto, Fillon también ha cargado contra los miembros de su equipo que le han abandonado, cuyos actos calificó de deserciones “sin vergüenza y sin orgullo” y a los que reclamó un examen de conciencia.

En su discurso, Fillon dirigió varias pullas contra los barones de la derecha y el centro que le han pedido que se retire ante el escándalo que arrastra por los empleos presuntamente ficticios que concedió a su mujer y a dos de sus hijos.

“¿Dejaréis -les preguntó retóricamente- que las pasiones del momento se pongan por delante de las necesidades de la nación? ¿Dejaréis que los intereses de camarillas y de carrera y las maniobras pasen por encima de la grandeza y la coherencia de un proyecto adoptado por cuatro millones de personas?”, dijo Fillon.

Aludía así a la legitimidad que reclama por haber ganado las primarias de la derecha y el centro en noviembre pasado, cuando superó con claridad en la segunda vuelta a Alain Juppé, que muchos de los barones de la derecha quieren ahora que le sustituya como candidato.

Ante un auditorio de un público que enarbolaba únicamente banderas francesas y que tuvo que soportar varios chubascos, Fillon dijo que ante los ataques que recibe “de todas partes”, escucha a “la inmensa multitud que (le) empuja a seguir adelante”.

Denunció esas “traiciones”, al mismo tiempo que reconoció dos “errores” propios: el primero, pedir a su mujer que trabajara para él -la cuestión que está en el centro de la investigación judicial que podría llevarle a su imputación dentro de diez días-, y el segundo, las dudas que tuvo para dar cuenta públicamente de ese asunto.

El candidato de la derecha no solo no dio ningún signo de estar dispuesto a abandonar la carrera por el Elíseo, sino que justificó su voluntad de mantenerse para defender un programa que a su parecer tiene el respaldo popular y es el apropiado para sacar el país del “largo invierno histórico” en que lo han sumido los cinco años de la Presidencia del socialista François Hollande.

Según su análisis, los ataques en su contra pretenden, más allá de perjudicarlo personalmente, “romper la derecha y robarle el voto”.

Fillon estuvo flanqueado por el último círculo de fieles (más de 250 cargos electos de la derecha han pedido que se retire), y entre ellos estaba el exministro François Baroin, conocido como un antiguo soporte de Nicolas Sarkozy, y al que algunos han presentado como un posible sustituto en caso de que se retirara.

Etiquetas
stats