Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía de Jordania impone secreto de sumario en el caso del príncipe acusado de actuar contra la corona

El príncipe Hamzah, antiguo heredero del trono jordano y hermanastro del rey Abdalá II de Jordania, le ha prometido fidelidad a este este tras haberle desafiado por segundo día consecutivo pese a estar confinado en su casa acusado de encabezar una trama para desestabilizar el país.

EFE

0

Las autoridades judiciales jordanas han impuesto este martes el secreto de sumario en el caso del príncipe Hamzah bin Husein, exheredero a la corona, y otros acusados de una conspiración para desestabilizar el reino. El objetivo es “preservar la discreción de las investigaciones”, según ha informado la agencia de noticias oficial Petra.

El fiscal general de Amán, Hasan al Abdallat, ha dicho en declaraciones a Petra que “el secreto de sumario estará en vigor hasta que se tome una decisión distinta” con el fin de facilitar las investigaciones de “las autoridades de seguridad” del país árabe.

El fiscal ha aclarado que la decisión incluye a los medios audiovisuales, las redes sociales y la publicación de cualquier foto o vídeo relacionados con el caso y bajo responsabilidad penal.

El príncipe Hamzah, hermanastro del rey Abdalá II y exheredero al trono de Jordania, ha emitido dos vídeos en los pasados días en los que ha criticado el sistema de gobierno en su país y ha denunciado que los militares le pidieron permanecer en su domicilio y no comunicarse ni usar las redes sociales.

Sin embargo, a última hora del lunes, el príncipe crítico prometió fidelidad al monarca en un mensaje publicado por la Corte Real hachemita, que informó asimismo de que el rey, decidido a resolver este asunto “en el marco de la familia”, había encargado a su tío el príncipe Hasan bin Talal mediar con Hamzah.

“Me pongo en manos del rey, confirmando que mantendré el compromiso de mis padres y abuelos, fiel a su legado, y seguiré sus pasos, fiel a su trayectoria, a su mensaje y al rey, acatando la Constitución del reino hachemita de Jordania”, dice el mensaje, firmado por el propio Hamzah y publicado en la página web de la Casa Real.

Además de Hamzah, el escándalo ha salpicado a un exasesor del rey y a un miembro de la familia real que fueron arrestados el pasado sábado, junto a entre 14 y 16 personas, según informó el Gobierno jordano.

Apoyo de Arabia Saudí

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, ha viajado este martes a Amán para entregar personalmente un mensaje del rey Salmán bin Abdulaziz de Arabia Saudí al rey Abdalá II de Jordania, después de la crisis que estalló en el seno de la familia real por las críticas del príncipe Hamzah bin Husein.

Bin Farhan se ha reunido con su homólogo jordano, Ayman Safadi, que es también viceprimer ministro, y le ha entregado un mensaje del rey Salmán en el que ofrece su “apoyo total al rey Abdalá II en todos los pasos que toma para proteger Jordania y sus intereses”, según un comunicado de Exteriores.

El emisario saudí también destacó en su encuentro que “la seguridad y estabilidad de los dos reinos hermanos son inseparables, y que (ambos países) hacen frente juntos a todos los desafíos”.

Etiquetas
stats