La Fiscalía de Perú conspiró con un testigo clave para coordinar su acusación contra el expresidente Ollanta Humala

El expresidente de Perú, Ollanta Humala.

Dos fiscales anticorrupción de Perú pidieron a Martín Belaunde Lossio, antiguo brazo derecho del expresidente Ollanta Humala, hoy en prisión, que su declaración oficial sobre los sobornos de Odebrecht coincidiera con la tesis de la Fiscalía, según ha revelado la investigación publicada por The Intercept Brasil y OjoPúblico.

Unas conversaciones filtradas cuestionan la imparcialidad del juicio que condenó a prisión a Lula da Silva

Unas conversaciones filtradas cuestionan la imparcialidad del juicio que condenó a prisión a Lula da Silva

La investigación se basa en unos audios que sitúan a Belaunde como la figura clave de la estrategia del fiscal anticorrupción de Lima, David Alan Castillo, y de su superior, Elmer Chirre. El objetivo de ambos era que el testimonio de este testigo clave no contradijese la hipótesis del Ministerio Público sobre el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht al expresidente del país y a César Álvarez Aguilar, exgobernador de Áncash.

"Lo que usted [Belaunde Lossio] nos va a decir tiene que tener concordancia con la tesis de la Fiscalía, porque si esta información no corrobora y contradice lo que nosotros ya tenemos por hecho no nos va a servir", afirmó el fiscal anticorrupción Alan Castillo mientras conversaba con Belaunde. "Si a usted le es útil, lo acusamos; si no es útil, es como si no existiera", respondió el antiguo ayudante de Humala.

La petición de Castillo a Belaunde ocurrió cuando el primero le tomaba declaración en la condición de aspirante a colaborador en el caso de blanqueo y corrupción contra Humala y a Álvarez.

Etiquetas
Publicado el
4 de noviembre de 2019 - 11:21 h

Descubre nuestras apps

stats