Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno israelí ordena al Ejército que siga operando contra Irán en Siria

EFE

0

El Gabinete de Seguridad israelí ha ordenado al Ejército que siga actuando en Siria contra el desarrollo militar iraní, pese a la reciente crisis tras el derribo de un avión ruso por la defensa aérea siria durante un ataque israelí, de lo que Moscú culpa a Israel.

Así lo ha anunciado en un comunicado la oficina del primer ministro tras una reunión de más de dos horas del selecto grupo del gabinete en la que se ha abordado la crisis con Rusia, con el que Israel se coordina en materia de seguridad en Siria para que sus fuerzas no tengan roces.

La crisis comenzó cuando el pasado 17 de septiembre el Ejército sirio derribó un avión ruso con quince militares a bordo, un hecho del que Rusia acusó a Israel asegurando que los cazabombarderos israelíes utilizaron su aeronave como pantalla para atacar instalaciones sirias.

“El gabinete ministerial comparte la tristeza de las familias de Rusia y el pueblo ruso por la pérdida de las vidas de la tripulación del avión como resultado de las acciones irresponsables del Ejército sirio”, expresa la nota, como ya hiciera el jefe del Ejecutivo, Benjamin Netanyahu, quien atribuyó el derribo a las fuerzas sirias “e Irán, cuya agresión socava la estabilidad”.

Rusia apoya en Siria al régimen de Al Asad, mientras que Israel opera puntualmente en el país para evitar la transferencia de armas a la milicia chií Hizbula y limitar la creciente influencia y presencia iraní en la región, que considera una amenaza existencial.

Ambos países llegaron a un pacto para prevenir incidentes en Siria en 2015 y, tras el suceso, han acordado mantener los contactos entre equipos profesionales y la coordinación de sus fuerzas armadas en el país árabe a través de canales militares, asegura Israel.

Pero Rusia ha tomado también otras medidas y ayer anunció que aumentará su presencia militar en Siria con el envío de un sistema de misiles antiaéreos S-300 al régimen de Damasco, lo que se interpretó como una clara advertencia contra Israel.

Netanyahu ha alertado del peligro de que la transferencia de sistemas de armamento avanzado caiga “en manos irresponsables”.

El mandatario israelí ha afirmado este martes antes de partir a la reunión anual de la Asamblea General de la ONU que “desde los trágicos eventos en los cielos sirios” ha hablado dos veces con el presidente ruso, Vladímir Putin, y algunos medios locales apuntan a que ambos podrían verse durante los encuentros paralelos que celebran en Nueva York.

“Israel ha tenido mucho éxito en evitar la acumulación militar de Irán en Siria y los intentos de entregar armamento letal a Hizbulá en el Líbano, lo que no significa que no hubiera excepciones, pero ha sido muy exitoso”, ha celebrado el primer ministro antes de subir al avión.

En Nueva York, Netanyahu se reunirá en los próximos días con los presidentes estadounidense, Donald Trump, y guatemalteco, Jimmy Morales, así como con los líderes de Polonia, Austria y Ruanda y con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Etiquetas
stats