Guaidó reitera su llamamiento a tomar “las calles” para intentar derrocar a Nicolás Maduro
Juan Guaidó ha llamado a “toda Venezuela a las calles” para continuar este miércoles, primero de mayo, la que denomina “Operación Libertad”, con la que pretende derrocar a Nicolás Maduro. “Maduro no tiene respaldo ni respeto de la Fuerza Armada, mucho menos del pueblo de Venezuela porque no protege a nadie, no ofrece resultados, no ofrece soluciones”, ha dicho Guaidó en un vídeo publicado en sus redes sociales.
Guaidó pidió en la madrugada de este martes a los venezolanos manifestarse para lograr el “cese de la usurpación” que, considera, hace Maduro de la presidencia. En ese llamamiento aparecía rodeado de una veintena de militares que dieron la espalda a Maduro y del dirigente opositor Leopoldo López, ahora en la embajada de España en Caracas, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores español.
Esta noche anunció, además, que reconocerá “el esfuerzo y sacrificio”de los militares que le ayuden a desalojar a Maduro del poder, que ejerce desde 2013.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha comparecido de forma posterior en Caracas para hablar sobre el intento de levantamiento militar que durante el día han promovido Juan Guaidó y Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario por soldados sublevados.
Maduro ha asegurado que se han visto dos Venezuelas diferentes: “La de la paz y la Venezuela de la violencia, la Venezuela entregada a los intereses foráneos”. En su comparecencia televisida, rodeado de la plana mayor del Ejército bolivariano, Maduro ha cargado contra la “ultraderecha venezolana” y su “posición obcecada en derrotar al Gobierno legítimo”.