Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ISIS reivindica el atentado contra una discoteca de Estambul en Nochevieja

Ciudadanos colocan flores y velas en una barrera de la policía en frente de la discoteca Reina después del ataque cerca del río Bósforo, en Estambul

elDiario.es

El grupo terrorista ISIS ha reclamado este lunes la autoría del ataque perpetrado en Nochevieja contra una discoteca en Estambul en el que fueron asesinadas 39 personas. La organización ha reivindicado el atentado en un comunicado, que ha enmarcado dentro de su lucha “contra los protectores de la cruz”, según informan medios turcos.

Es la segunda vez en que ISIS reivindica un atentado cometido en territorio turco, aunque está relacionado con muchos otros. El anterior reivindicado fue la explosión de un coche bomba en Diyarbakir en noviembre. El comunicado incide en la idea de que ISIS ha declarado la guerra a Turquía, ya que afirma que el ataque “es una respuesta a las órdenes del emir de los creyentes”, en referencia al líder de la organización, Al Bagdadi.

“Un heroico soldado del califato atacó una de las discotecas más famosas, donde los cristianos celebraban su fiesta apóstata”, recoge la nota. El ataque fue perpetrado a la 1.30 hora local contra una multitud que celebraba el Año Nuevo en una conocida discoteca de Estambul a las orillas del Bósforo muy frecuentada por extranjeros. El responsable del ataque todavía sigue huido, aunque la policía cuenta con los primeros indicios sobre su identidad, según han informado las autoridades turcas.

“Nuestra policía ha puesto en marcha una operación y esperamos que sea capturado pronto”, explicaba el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu. Por el momento, la policía turca ha detenido a ocho personas por su presunta vinculación con el ataque, aunque el responsable continúa sin ser identificado.

De las 39 víctimas mortales, un total de 35 han sido identificadas. Las autoridades no descartan que el número de fallecidos crezca, ya que entre los heridos hay cuatro en “estado crítico”.

Entre los 39 muertos –25 hombres y 14 mujeres–, había siete saudíes, cuatro iraquíes, dos indios, dos tunecinos y un canadiense, un sirio, un israelí, un libanés y un belga. 

Alrededor de 300 personas murieron en 2016 en distintos atentados cometidos en Turquía por ISIS o por la organización armada Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), una escisión del PKK, la guerrilla kurda. La policía turca ha atribuido a ISIS varios atentados en Estambul contra intereses turísticos, como fue el ataque al aeropuerto internacional Atatürk, que causó 45 muertos el pasado mes de junio.

Etiquetas
stats