Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Italia decreta un confinamiento casi total los días de Nochebuena y Nochevieja

Giuseppe Conte. EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI/Archivo

elDiario.es

2

El Gobierno italiano ha aprobado este viernes nuevas restricciones contra el coronavirus que incluyen un confinamiento casi total en todo el país la mayor parte del periodo de las fiestas navideñas. Lo ha anunciado el primer ministro, Giuseppe Conte, que ha calificado la decisión de “dolorosa”, según cita La Repubblica: “La situación sigue siendo difícil, también en toda Europa y el virus sigue circulando. Se deja doblegar pero no derrotar. Debemos intervenir y os aseguro que no es una decisión fácil. Por eso hemos adoptado un nuevo decreto equilibrado”, ha dicho.

En la nueva normativa se decreta un cierre casi total en el país durante los festivos y sus vísperas de entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. Además, se rebajarán algo las medidas en el resto de días laborales que quedan en medio. 

Conte ha establecido estos como “días rojos” y serán diez en total: los 24, 25, 26, 27, 31 de diciembre de 2020 y los 1, 2, 3, 5 y 6 de enero de 2021. En ellos, solo se podrá salir de casa para trabajar o si se alegan motivos de salud, ha especificado el mandatario. En la hostelería, por su parte, estarán cerrados bares y restaurantes y también las tiendas, tan solo abrirán las de primera necesidad y las farmacias o parafarmacias. Además, según afirman el citado medio, que citan al primer ministro, en esas jornadas se podrá practicar deporte al aire libre y cerca de los domicilios.

En lo relativo a las visitas, a pesar de este confinamiento casi total, los italianos podrán reunirse en sus hogares también con familiares y amigos: “Es posible recibir hasta a dos personas que no convivan con sus hijos menores de 14 años. Es una medida que hemos diseñado para permitir ese mínimo de sociabilidad que corresponde a este período”, ha añadido.

El resto de días de las fiestas, es decir, los 28, 29, 30 de diciembre y el 4 de enero, serán “naranjas”. En ese caso, los ciudadanos podrán moverse en sus municipios sin justificar motivos. En hostelería, los bares y restaurantes permanecerán cerrados y solo podrán servir comida para llevar. Además, los comercios podrán abrir hasta las 21 horas y se mantiene el máximo de dos personas externas a la unidad familiar que podrán unirse a una misma reunión. .

Respecto al toque de queda, será hasta las 22 horas.

Etiquetas
stats