Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juicio al cerebro del 11-S se celebrará en enero de 2021

Vista del monumento a las víctimas de los ataques terroristas del 11S en 2001 en Nueva York (Estados Unidos).

EFE

Washington —

El juicio en el que se enfrentarán a la pena de muerte cinco hombres imputados en EEUU como organizadores de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que mataron a casi 3.000 personas, comenzará el 11 de enero de 2021, según ha adelantado el New York Times

Entre los cinco hombres está Khalid Shaikh Mohammed, considerado cerebro del 11-S, que se encuentra en custodia de EEUU desde 2003 y recluido desde 2006 en la base militar de Guantánamo (Cuba), según el diario neoyorquino, que ha elaborado la noticia en colaboración con el Pulitzer Center on Crisis Reporting.

El juez Col. W. Shane Cohen de las Fuerzas Aéreas ha fijado la fecha para el inicio de la selección de un jurado militar en la base naval de la Bahía de Guantánamo, Camp Justice, de acuerdo a una orden que incluye un calendario para que el proceso judicial se inicie en enero de 2021. Asimismo, los fiscales deben entregar una lista de materiales a los abogados defensores antes del 1 de octubre. 

El New York Times indica que los cinco individuos procesados fueron imputados en el caso el 5 de mayo de 2012, en una sala especial de seguridad nacional en un tribunal de Guantánamo.

Esta es la primera vez que un juez de primera instancia en el caso determina una fecha de inicio del juicio, pese a las solicitudes de los fiscales desde 2012 a dos magistrados anteriores.

El 11 de septiembre de 2001 dos aviones se estrellaron sucesivamente contra las Torres Gemelas del WTC, otro contra el Pentágono y uno más cayó en Pensilvania después de que los pasajeros forcejearan con los terroristas para intentar retomar el control de la aeronave.

Etiquetas
stats