Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Partido Liberal de Justin Trudeau gana las elecciones de Canadá pero gobernará en minoría

El primer ministro de Canadá y líder del Partido Liberal canadiense, Justin Trudeau (c), fue registrado este martes, al celebrar la victoria de su partido en las elecciones generales en su país, en Montreal (Quebec, Canadá). EFE/Eric Bolte

EFE/elDiario.es

Toronto (Canadá) —

0

El Partido Liberal del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha ganado las elecciones generales en el país con el 98% de los votos escrutados y de acuerdo a las proyecciones de la cadena pública canadiense CBC y de CTV News. Trudeau, que ha ganado unos comicios por tercera vez consecutiva, ha comparecido durante la madrugada del martes para afirmar que los canadienses han elegido “un plan progresista” y ha dicho que está listo para formar Gobierno.

El Partido Liberal de Trudeau no alcanza la mayoría absoluta y gobernará en minoría. Ha obtenido en las elecciones 158 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, frente a los 119 de los conservadores liderados por Erin O'Toole. A continuación está el soberanista Bloque Quebequés (BQ) con 34 escaños, y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con 25 escaños. Además, el Partido Verde (PV), con un 2,4 % de los votos, contará con dos diputados.

Los resultados son una repetición de los obtenidos en las elecciones de 2019, cuando los liberales ganaron con 157 diputados y los conservadores se convirtieron en el principal partido de la oposición con 121 escaños.

Trudeau ha declarado ante sus seguidores en Montreal que los votantes habían otorgado a los liberales “un claro mandato” aunque no ha reconocido que no le otorgaron la mayoría absoluta que solicitó durante la campaña electoral.

Tendrá que negociar con otros partidos

En agosto, Trudeau decidió convocar elecciones anticipadas sólo dos años después de los anteriores comicios y cuando las encuestas indicaban que los liberales estaban hasta 10 puntos porcentuales por delante de los conservadores.

En ese momento, una mayoría de canadienses aprobaba la gestión que el Gobierno ha hecho de la pandemia y la crisis económica creada por la enfermedad. Tras las convocatoria de las elecciones, muchos votantes expresaron su descontento con los comicios y los liberales empezaron a perder apoyo.

Ahora, lejos de la mayoría absoluta de 170 diputados, el líder liberal tendrá que negociar con otros partidos, principalmente el NPD y el BQ, para sacar adelante sus iniciativas legislativas.

Antes de la intervención de Trudeau, el líder del Partido Conservador, Erin O'Toole, reconoció su derrota pero subrayó que los canadienses han negado la mayoría absoluta al primer ministro en funciones.

O'Toole, que era la primera vez que lideraba a los conservadores en unas elecciones generales y que ha escorado al PC hacia el centro del escenario político, ha declarado que “los canadienses le han devuelto (a Trudeau) con otra minoría”.

El líder conservador también ha advertido de que Trudeau volverá a convocar elecciones anticipadas en los próximos meses para intentar conseguir la mayoría absoluta en la Cámara Baja del Parlamento canadiense.

Etiquetas
stats