Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kenia se sentará en el Consejo de Seguridad tras imponerse a Yibuti

Vista general de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York (EE.UU.).

EFE

Nueva York —

0

Kenia ha sido elegida este jueves miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el periodo 2021-22, tras imponerse a Yibuti en una segunda ronda de votación, después de que el miércoles ninguno de los dos países lograran los apoyos necesarios para participar en el máximo órgano de Naciones Unidas.

Con su elección, Kenia se une a México, Irlanda, Noruega e India, que fueron elegidas este miércoles por la Asamblea General, en una votación celebrada entre estrictas medidas sanitarias y en la que también se votaba al nuevo presidente de la Asamblea, el turco Volkan Bozkir.

Kenia, que sustituirá a Sudáfrica a partir del próximo 1 de enero, competía con Yibuti por una plaza reservada a los países del continente africano.

Kenia ya había derrotado a Yibuti en un elección celebrada en Addis Abeba (Etiopía) en el seno de la Unión Africana el pasado agosto para elegir a su candidato para el Consejo de Seguridad.

En aquella ocasión, Kenia obtuvo el apoyo de 37 países, frente a los 13 que mostraron su respaldo a Yibuti, que pese a estos resultados no dudó en lanzar su candidatura oficial por el asiento el pasado diciembre.

Este jueves se ha impuesto con 129 votos frente a los 62 logrados por Yibuti.

En las elecciones de este miércoles, México e India se impusieron sin problemas en un sufragio al que concurrían sin oposición, mientras que Irlanda y Noruega ganaron las dos plazas reservadas a los países de Europa Occidental y Otros, en una votación en la que Canadá fue la gran derrotada, ya que no consiguió los apoyos necesarios a pesar de la campaña lanzada por su Gobierno y en la que el primer ministro, Justin Trudeau, se había implicado personalmente.

Etiquetas
stats