Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Libia necesita seguridad y estabilidad, dice el comisario europeo de Vecindad

Libia necesita seguridad y estabilidad, dice el comisario europeo de Vecindad
Trípoli —

0

Trípoli, 28 may (EFE).- El comisario europeo para la Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, afirmó hoy que Libia se halla ante “una oportunidad única” para su reconstrucción y anunció que contará con el apoyo decidido de la Unión Europea para este desafío y para el reto que significa la lucha contra las mafias de tráfico de personas, que “socavan su seguridad y estabilidad”.

En declaraciones al inicio de la primera misión oficial de la Unión Europea al país norteafricano desde el estallido de la guerra civil, el responsable insistió en que Libia “necesita una economía que funcione, una economía que proporcione trabajo y sea una fuente confiable de vida para la gente. Y Libia necesita seguridad y estabilidad, que se ven socavadas por la migración ilegal.

“Estos son desafíos comunes en los que estamos dispuestos a trabajar junto con Libia. Pasamos por todos los temas clave y estoy muy feliz de haber visto la apertura, aún más: el compromiso inmediato del gobierno libio para trabajar juntos”, subrayó Varhelyi, quien llegó a Trípoli acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi di Maio, y Malta, Evarist Bartolo.

Al hilo de estos argumentos, el comisario quiso destacar, igualmente, que “la estabilidad y la prosperidad son de interés para Libia, el pueblo de Libia y también para la UE”.

“La formación del gobierno de unidad ha creado una oportunidad única para reconstruir una Libia pacífica y estable y restaurar la soberanía nacional y la integridad territorial. En la Comisión Europea seguimos firmemente comprometidos a apoyar al pueblo libio y las nuevas instituciones libias. Nuestro compromiso con el proceso de Berlín sigue siendo inquebrantable”, afirmó.

“Este es el comienzo de una asociación nueva y renovada con Libia que hemos estado tratando de establecer durante bastante tiempo. ¡Ahora es el momento! Libia está lista para regresar y ser un actor clave en la región, y un socio estable y confiable para la región y la UE”, recalcó.

MIGRACIÓN, CLAVE DE LA VISITA

La reactivación económica y el deseo de estrechar los lazos políticos, la lucha contra la migración irregular y las mafias que se lucran con el tráfico de personas, centraron una visita durante la que los responsables europeos se reunieron con el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GNU) transitorio, Abdul Hamid al Dbeibah, y los titulares de Asuntos Exteriores, Najla Al Mangoush, y de Interior, Khaled Mazen.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de 10.000 personas, la gran mayoría procedentes de países del Sahel y el África Subsahariana, han sido interceptadas en alta mar y devueltas en caliente a Libia en los primeros cinco meses de 2021, pese a que el país norteafricano aún está considerado “un lugar no seguro”.

Además, 173 han muerto y 459 han desaparecido en los diferentes naufragios que se han constatado, según datos de la OIM, que pide un cambio en las políticas de migración de la Unión Europea en el Mediterráneo Central, la ruta migratoria más mortífera del mundo.

La visita se encuadra en el marco de la creciente actividad diplomática que despliega la UE en Libia desde que el pasado mes de marzo el llamado Foro para el Diálogo Político para Libia (FDPL), un organismo no electo creado “ad hoc” por la ONU, designase el gobierno transitorio, que debe gestionar el país hasta las elecciones legislativas.

El pasado 17 de mayo, la delegación de la UE, principal proveedor de ayuda a Libia, reabrió sus puertas en Trípoli tras permanecer durante años cerrada.

El FDPL inició el pasado miércoles el debate definitivo sobre los obstáculos que aún frenan la reforma de la ley electoral de cara a los comicios, que deberá ser aprobada por el Parlamento y el Consejo de Estado Superior en un plazo máximo de tres semanas.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo admitió recientemente que, aunque se avanza rápido en las vertientes política y económica, no ocurre así con la parte militar, y en particular con el programa de desarme de las milicias y la creación de un Ejército unificado.

Etiquetas
stats