Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Macron anuncia que Francia entregará cazas a Ucrania y formará a 4.500 soldados

International commemorative ceremony for 80th anniversary of D-Day

EFE

2

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este jueves que su país cederá a Ucrania cazas Mirage 2000-5 y que formará pilotos y a una brigada de 4.500 soldados ucranianos, a los que “equipará, entrenará y prestará armas”. “Francia quiere la paz y luchamos por ella, pero la paz no es la capitulación de Ucrania”, dijo Macron, en una entrevista con los canales France 2 y TF1.

Sobre el envío de instructores franceses a territorio ucraniano, un gesto que Moscú ha considerado una afrenta, el dirigente galo dijo que “no hay que tener tabús sobre ese asunto”. “No se trata de ir a la zona de combate a realizar esas formaciones, pero, en el momento en el que Ucrania tiene un desafío, tenemos que responder como ya lo hemos hecho”, aseveró.

Los anuncios se detallarán después de la reunión que Macron mantendrá mañana en el Elíseo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que se encuentra de visita oficial a Francia y se reunirá además con ejecutivos de empresas francesas de defensa.

Macron adelantó que “a partir de mañana” Francia lanzará “un programa de formación de pilotos de aquí a finales de año y de cesión de aviones que permitirá a Ucrania defender su suelo y su espacio aéreo”. Asimismo, anunció que propondrá formar a 4.500 soldados ucranianos, a los que equipará, entrenará y dará armas.

El anuncio francés de la cesión de aviones de combate sigue a los que han realizado varios países europeos en el último año para la entrega a Ucrania de aparatos F-16 de fabricación estadounidense, un modelo muy común en Europa, así como para la formación de pilotos.

Macron ha dicho que la Rusia de Vladímir Putin “ha traicionado” el espíritu del Desembarco de Normandía, del que hoy se cumplen 80 años y a cuya conmemoración no fue invitado el Gobierno ruso, mientras que sí participó Zelenski. El presidente francés recalcó que el conflicto solo tendrá fin a través de una negociación entre Moscú y Kiev, pero que ese proceso “solo puede llegar si Ucrania resiste”.

Asimismo, Macron ha confirmado que un ciudadano francés que trabaja para una ONG suiza ha sido arrestado en Rusia. “No se trataba de alguien que trabaja o trabajase para el Estado francés. Estamos muy pendientes y le prestamos todas las protecciones consulares para un caso así”.

Etiquetas
stats