La portada de mañana
Acceder
La mortalidad por COVID se desploma: abril ha sido el mejor mes desde septiembre
Revivir el 15M: diez momentos para recordar el origen de una década
Opinión - Error del sistema ¡Reinicia!, por Rosa María Artal

El mecanismo de reparto equitativo de vacunas COVAX sufre retrasos por el bloqueo de exportaciones de India

El 24 de febrero de 2021, trabajadores descargan el primer envío de vacunas distribuidas por COVAX en el Aeropuerto Internacional de Kotoka en Accra, la capital de Ghana.

Los países que recibirán vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX, que trata de asegurar un reparto equitativo en plena competencia mundial por las escasas dosis disponibles y acopio de las naciones más ricas, pueden sufrir retrasos durante marzo y abril en el suministro de volúmenes fabricados en India y Corea del Sur, según ha adelantado Reuters y ha confirmado elDiario.es.

Por un lado, COVAX está lidiando con dificultades para exportar vacunas de AstraZeneca/Oxford producidas por el Serum Institute de India que se envían a los países empobrecidos que reciben dosis financiadas a través del mecanismo.

"Los retrasos en la concesión de nuevas licencias de exportación para las dosis de vacunas contra la COVID-19 producidas por el Serum Institute de India se deben al aumento de la demanda de vacunas contra el virus en India”, explica Unicef, uno de los socios del programa, dirigido por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi), la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado publicado durante la tarde del jueves, Gavi dice que COVAX "sigue en conversaciones con el Gobierno de India para garantizar" que "algunos suministros" se completen durante marzo y abril.

COVAX esperaba disponer de 40 millones de dosis en marzo de la vacuna del Serum Institute, y hasta 50 millones de dosis en abril. La organización no ha detallado aún a cuánto asciende el volumen que se retrasará.

La compañía india, el mayor fabricante de vacunas del mundo, tiene un contrato para proporcionar a COVAX su versión del preparado de AstraZeneca, conocida como COVISHIELD, a más de 60 países de bajos ingresos. Además, tiene compromisos con el Gobierno indio. Hasta la fecha, COVAX ha recibido 28 millones de dosis del Serum Institute.

"COVAX ha notificado a todas las economías afectadas los posibles retrasos. El Serum Institute se ha comprometido a que, además de suministrar a la India, dará prioridad a la solución multilateral de COVAX para una distribución equitativa", dice Gavi.

Este miércoles, Reuters informó de que India ha suspendido temporalmente todas las exportaciones sustanciales de la vacunas de AstraZeneca, fabricada por el Serum Institute para satisfacer la demanda interna a medida que aumentan con fuerza las infecciones en el país. En declaraciones recogidas por el Financial Times, el Serum Institute dice que sus envíos se verían afectados y que las medidas podrían durar hasta "dos o tres meses".

El fabricante indio ya ha retrasado los envíos del preparado de AstraZeneca a otros países como Brasil, Marruecos y Arabia Saudí, recoge Reuters. También a Reino Unido, donde las autoridades están en contacto con Nueva Delhi para conseguir su segundo lote de cinco millones de dosis encargado al fabricante.

"No olvidemos que 'India ha exportado 60 millones de vacunas a países de todo el mundo, más de las que ha dado a su propia gente'. Las restricciones a las exportaciones de los países de altos ingresos abrieron la puerta para que otros siguieran, incluida India", ha dicho en Twitter Krishna Udayakumar, director del Instituto de Salud Global de la Universidad Duke.

Menos dosis de lo previsto desde Corea del Sur

Además, Unicef y Gavi confirman que se ha hecho saber a los países participantes que los envíos de la vacuna de AstraZeneca fabricada en SkBio, Corea del Sur, serán menores de lo que se preveía este mes y se efectuarán en abril. "El mecanismo COVAX ha informado a los participantes con volúmenes asignados de la vacuna AstraZeneca-Oxford producida en Corea del Sur de que el volumen de los envíos será menor de lo previsto en marzo".

"Esto está en línea con las dificultades en el ámbito de la distribución a nivel global, y se debe a los obstáculos que encuentra la compañía a la hora de aumentar el suministro y optimizar los procesos de producción para estos primeros envíos", dicen ambas organizaciones.

"En esta primera fase del despliegue de la vacuna, los fabricantes de vacunas necesitan tiempo para ampliar y optimizar sus procesos de producción. AstraZeneca, que utiliza una novedosa red de cadena de suministro con centros en varios continentes, está trabajando para permitir el suministro inicial a 82 países a través de COVAX en las próximas semanas", asegura Gavi.

Mientras que la mayoría de las dosis suministradas a los países de bajos ingresos son fabricadas por el Serum Institute de India, AstraZeneca, a través de SK Bio, fabrica dosis para las economías de ingresos medios y altos.

A pesar de que la idea inicial era que COVAX fuera el mecanismo de compra por defecto, los países ricos han utilizado el sistema para solicitar cantidades muy pequeñas o principalmente para hacer donaciones económicas. Luego, planearon su propio suministro mediante contratos directos con las farmacéuticas, lo que significa que COVAX tiene que competir con estos acuerdos bilaterales para conseguir que se fabriquen dosis y se considera que ha acabado perjudicando su capacidad de compra.

Hasta ahora, COVAX, que empezó a repartir dosis a finales de febrero, ha entregado más de 31 millones de vacunas a 57 participantes, según datos de Gavi a 22 de marzo.

Según sus previsiones sobre la primera ronda de distribución (hasta mayo de 2021), la intención de COVAX era repartir 237 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a 142 participantes. A principios de febrero se anunció una distribución excepcional de 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech para el primer trimestre del año. Sin embargo, Gavi ha insistido en que el calendario depende de varios factores, uno de ellos la disponibilidad de suministro.

Los volúmenes que prevé entregar COVAX, no obstante, son muy bajos si se compara con las cifras de cobertura de los países que ya han iniciado sus campañas de vacunación. El objetivo que se marcaba el mecanismo antes de estos retrasos era alcanzar al menos un 3% de cobertura de la población en todos los países en la primera mitad del año.

Tras los retrasos, Gavi ha dicho que COVAX mantiene su objetivo de suministrar las dosis iniciales "a todas las economías participantes en la primera mitad del año, antes de aumentar significativamente en la segunda mitad de 2021". 

La desigualdad a nivel mundial en el acceso a las vacunas sigue siendo patente. A nivel mundial, se han administrado cerca de 459 millones de dosis, pero el 76% de ellas se encuentran en solo 10 países.

"El éxito de COVAX está en peligro debido a las exigencias que algunos países de renta alta y media-alta plantean al suministro mundial de vacunas. Esto no es solo una atrocidad moral, también es económica y epidemiológicamente contraproducente", volvió a insistir el pasado martes Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS.

"La equidad en las vacunas no es un acto de caridad; es la mejor y más rápida manera de controlar la pandemia a nivel mundial, y de reiniciar la economía global. La equidad en las vacunas interesa a todas las naciones", dijo. La OMS ha pedido de manera reiterada que se aumente la fabricación, así como (a los países ricos) que se donen vacunas para redistribuir dosis a través de COVAX.

Etiquetas
Publicado el
25 de marzo de 2021 - 14:48 h

Descubre nuestras apps

stats