Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México y Francia refuerzan lazos con acuerdos para funcionarios y estudiantes

El ministro francés para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian (i), y la secretaria del trabajo, Maria Luisa Alcalde (d), participan hoy miércoles en la firma de acuerdos, en la Cancillería en Ciudad de México.

EFE

México —

México y Francia reforzaron este jueves sus relaciones al firmar un acuerdo en el que el país europeo se comprometió a colaborar para formar a trabajadores públicos mexicanos y a fortalecer el apoyo a los estudiantes jóvenes de ese país.

El ministro francés para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, de visita en México, celebró, en un acto conjunto con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, "el trabajo conjunto en proyectos de cooperación que van a beneficiar a los ciudadanos de los dos países".

Ambos mandatarios firmaron un acuerdo que incluye los compromisos por parte de Francia de formar a trabajadores de la Administración mexicana, de reforzar el intercambio de estudiantes universitarios entre los dos territorios y de apoyar con más empresas el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, que emplea a jóvenes en paro.

Le Drian destacó que las compañías francesas en México "son más de 550 y generan más de 150.000 empleos directos", y animó a las firmas mexicanas a invertir en Francia.

Además, reveló Marcelo Ebrard en el acto, México se comprometió a promover la enseñanza del francés con un programa piloto que empezará en 34 escuelas públicas, con la intención de ampliar ese número en el futuro.

"Todas estas iniciativas son una buena noticia para México porque iniciamos una nueva etapa con Francia y con la Unión Europea", celebró Ebrard, quien recordó la "historia de cercanía cultural, política e intelectual" entre ambas repúblicas.

"Los convenios que ha firmado hoy el ministro Le Drian son un respaldo a México, una mano amiga. Igual que México es una mano amiga para Francia en muchos casos", relató.

El canciller aseguró que está negociando un acuerdo de "modernización" con la Unión Europea no solo de carácter comercial, sino que "tiene que ver también con los valores compartidos".

Como parte de su visita a tierras mexicanas, Le Drian se reunirá esta tarde con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un encuentro que ayudará a afianzar "la amistad y confianza" existente entre los dos países, según subrayó el ministro galo.

Además, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), también participará en el conversatorio "Diálogo y Cooperación entre México y Francia para un Multilateralismo Eficaz".

Etiquetas
Publicado el
19 de diciembre de 2019 - 21:20 h

Descubre nuestras apps

stats