La portada de mañana
Acceder
El plan del Gobierno para los sanitarios no solventará la falta de personal
Los supervivientes de Melilla: la Guardia Civil devolvió a personas heridas
OPINIÓN | 'Feijóo se hace un niksen', por Esther Palomera

El ministro de Exteriores viaja a Ucrania para “trasladar la solidaridad de España”

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viaja este martes a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano y “trasladarle la solidaridad de España”, según ha afirmado. “El diálogo está siendo la vía y la guerra no la barajo ni como hipótesis”, ha añadido.

Fuentes diplomáticas dicen que el ministro viaja para “analizar la situación en el terreno” y esa misma noche se trasladará a Lyon, Francia, en el marco de la reunión ministerial de Sanidad, donde también se verá con su homólogo, Jean-Yves Le Drian, y abordará la situación en Ucrania. Por último, Albares se verá esta semana en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el alto representante de la UE, Josep Borrell.

Macron se ha erigido estos días como interlocutor europeo con Rusia, insistiendo en la necesidad de la independencia estratégica europea frente a EEUU. Desde que estalló la crisis con Ucrania, Macron ha hablado con Putin por teléfono al menos en cuatro ocasiones y este lunes se reunió con él en Moscú. Aun así, fuentes diplomáticas de España creen que “Macron no se ha desmarcado” de la “unidad” con el resto de socios de la UE y la OTAN.

Tras la reunión entre Macron y Putin, fuentes francesas dijeron que el presidente ruso se había comprometido a no realizar nuevas “iniciativas militares” cerca de Ucrania y a retirar a miles de soldados desplegados en Bielorrusia tras las maniobras conjuntas ya programadas. Sin embargo, el portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, ha asegurado que esas filtraciones “no son correctas”.

El ministro de Exteriores ruso envió hace unos días una carta a varios socios europeos, a EEUU y a Canadá pidiéndoles una respuesta “individualizada” sobre su posición respecto a la arquitectura de seguridad europea en relación a posibles ampliaciones de la OTAN hacia el este. Sin embargo, fuentes diplomáticas aseguran que España está actuando “de manera coordinada y unida” con sus socios en relación a su respuesta e insisten en que no comparten la visión de Rusia. “Cada estado puede decidir libremente el esquema de seguridad al que se acoge. Si hay dudas por parte de Rusia, estamos dispuestos a dialogar y aclarar, pero dialogar no es negociar”, señalan las mismas fuentes.

“Rusia preferiría tratar bilateralmente con nosotros, pero estamos unidos. Probablemente esa unidad es con la que no se contaba”, dicen fuentes de Exteriores que añaden que “España está con Ucrania, que es quien tiene amenazada su integridad y sus fronteras”.

Rusia alega que el concepto de seguridad en el continente “se basa en dos pilares”, según diversos documentos firmados por ambas partes: “El derecho de cada Estado a elegir libremente sus alianzas militares y la obligación de cada Estado de no fortalecer su seguridad a expensas de otros”, declaró el embajador ruso en España, Yuri Korchagin. “La segunda condición se silencia deliberadamente por EEUU y los socios de la UE y Rusia quiere recibir una explicación de este enfoque selectivo hacia sus obligaciones”.

El embajador cita tres documentos “clave” de la OSCE: la Carta sobre la Seguridad Europea (Documento de Estambul, 1999), la Declaración de Astaná (2010) y el Código de Conducta sobre los Aspectos Político-Militares de la Seguridad (1994). “Estos documentos fijan la adhesión de sus firmantes al concepto de una seguridad igual e indivisible y la obligación de cumplir con el mismo”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats