Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moderna dice que su vacuna funciona contra las variantes británica y sudafricana de coronavirus

Vista una dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna.

EFE / elDiario.es

2

La farmacéutica Moderna ha asegurado este lunes que su vacuna contra la COVID-19, una de las primeras en obtener aprobación mundial, “neutraliza” las variantes del virus SARS-CoV-2 detectadas en Reino Unido y Sudáfrica, según los resultados preliminares de pruebas clínicas.

“La vacunación con la vacuna de la COVID-19 de Moderna muestra actividad contra las cepas emergentes del SARS-CoV-2”, dice la empresa estadounidense en un comunicado.

La concentración de anticuerpos en el caso de la variante británica no se reduce, mientras que en el caso de la variante sudafricana es seis veces menor, aunque por encima de los niveles necesarios para ofrecer protección. No obstante, la farmacéutica con sede en Massachusetts está desarrollando una versión de su vacuna solo para la variante detectada en Sudáfrica.

Las variantes del coronavirus analizadas por Moderna son la B.1.1.7 y la B.1.351, identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, consideradas más contagiosas que las que hasta ahora han sido dominantes.

Moderna ha detallado que este estudio de la efectividad de su vacuna ha sido desarrollado en base en muestras de sangre de ocho personas que han recibido dos dosis de su vacuna y dos monos que han sido inmunizados.

El estudio se ha realizado en colaboración con el centro de investigación de vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses.

Moderna también ha anunciado que ampliará sus estudios clínicos de la vacuna para analizar la respuesta inmunológica frente a nuevas variantes del SARS-CoV-2.

La farmacéutica efectuará análisis sobre la respuesta a nuevas inyecciones, además de las dos que inicialmente han demostrado una eficacia del 94,1% contra el coronavirus. Asimismo, iniciará pruebas clínicas de una variantes de su vacuna de ARN mensajero indicada específicamente para la variante surafricana.

“Creemos que es importante ser proactivos a la par que el virus evoluciona. Nos animan los nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza de que la vacuna de la COVID-19 de Moderna deberían proteger contra estas nuevas variantes detectadas”, ha dicho en un comunicado Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna.

La variante británica, detectada en por primera vez septiembre de 2020, se contagia con más facilidad. El Gobierno británico ha dicho que la variante registrada allí podría ser un 30% más letal, según sus datos “preliminares”. La variante detectada en Sudáfrica también se extiende más rápido y está asociada a una mayor virulencia.

Etiquetas
stats