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Mueren 41 personas en el avión incendiado en Moscú

Nueve de los 37 supervivientes del accidente han sido hospitalizados, dos de ellos en estado grave, ha informado este lunes el Ministerio de Sanidad de Rusia

Los investigadores han hallado las cajas negras del Sukhoi Superjet-100. El proceso de recuperación de los datos llevará entre dos y cuatro semanas

Algunas fuentes apuntan al impacto de un rayo como una de las causas más probables del retorno del aparato de la compañía Aeroflot a Sheremétivo

Las autoridades rusas confirmaron la muerte de 41 de los 78 ocupantes del avión Sukhoi Superjet-100 que se incendió este domingo en Moscú tras efectuar un aterrizaje de emergencia

Las autoridades rusas confirmaron la muerte de 41 de los 78 ocupantes del avión Sukhoi Superjet-100 que se incendió este domingo en Moscú tras efectuar un aterrizaje de emergencia EFE/EPA/Russian Investigative Committee

Las autoridades rusas han confirmado la muerte de 41 de los 78 ocupantes del avión Sukhoi Superjet-100, que se incendió este domingo en Moscú y que tuvo que aterrizar de emergencia. Nueve de los 37 supervivientes han sido hospitalizados, dos de ellos en estado grave, ha informado este lunes el Ministerio de Sanidad de Rusia.

Previamente las autoridades informaron de que dos menores y un miembro de la tripulación están entre las víctimas del siniestro del aparato, en el aeropuerto Sheremétievo, el más grande de Moscú.

La aeronave, perteneciente a la compañía rusa Aeroflot, había despegado de Sheremétievo el domingo a las 18.02 hora local (15.02 GMT), pero menos de media hora después el avión retornó al aeropuerto de partida, donde realizó un aterrizaje de emergencia. Al tomar tierra, el avión con sus depósitos de combustible llenos, colisionó con la pista y estalló en llamas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha dado instrucciones para prestarles toda la asistencia requerida, ha informado el Kremlin.

Halladas las cajas negras

Los servicios de rescate han localizado este lunes las dos cajas negras de la aeronave. "Las dos cajas negras, el registrador de voces y el de los parámetros de vuelo, han sido recuperadas y entregadas al Comité Interestatal de Aviación. Su estado permite la lectura de datos", ha dicho este lunes una fuente de los servicios de emergencia citada por la agencia Interfax.

La misma fuente ha agregado que el trabajo para recuperar los datos de las cajas negras puede llevar entre dos y cuatro semanas.

Aunque las autoridades no han adelantado ninguna posible causa del siniestro, un fuente anónima citada por Interfax ha apuntado a que este pudo haber sido provocado por el impacto de un rayo en la aeronave.

"De acuerdo con la hipótesis principal, cuando el avión se hallaba a una altura de cerca de dos kilómetros, la tripulación activó la señal de emergencia debido a un impacto de un rayo, la pérdida de comunicación por radio y el fallo de sistemas electrónicos", ha dicho.

En los vídeos difundidos en las redes sociales se puede ver a los integrantes del avión bajar por un tobogán de seguridad y correr por la pista mientras una parte del aparato continúa ardiendo en llamas.

Aeroflot ha asegurado que la evacuación de los pasajeros se llevó a cabo en 55 segundos en cumplimiento con las normativas.

Incidentes anteriores con el mismo modelo de avión

El Sukhoi Superjet 100, el primer avión civil diseñado en Rusia tras la caída de la URSS, ha tenido varios incidentes en los últimos meses.

El mes pasado, un aparato del mismo modelo no pudo despegar para cubrir la ruta entre las ciudades de Moscú y Voronezh, por "un fallo técnico".

En marzo, otro aparato SSJ-100 se vio obligado a regresar al aeropuerto de partida en Moscú por grietas en el parabrisas.

De acuerdo con el periódico Védomosti, la compañía irlandesa CityJet, la única que operaba los SSJ-100 en Europa, renunció a su uso en enero de 2019.

Los medios locales también se han hecho eco de las preocupaciones con el avión ruso expresadas por la mexicana Interjet, supuestamente descontenta con el servicio postventa de la aeronave y la demora en la llegada de las piezas de repuesto.

El SSJ-100 siniestrado este domingo realizó su primer vuelo hace apenas dos años, en verano de 2017, según el portal RussianPlanes.

El día de la tragedia el avión había cubierto tres rutas internas de menos de dos horas de duración, precisaron en Aeroflot donde prometieron realizar una investigación paralela a la oficial para dar con todos los detalles de lo ocurrido.

En la agencia de aviación rusa, Rosaviatsia, a su vez señalaron que por el momento es prematuro hablar de una posible prohibición de los vuelos del SSJ-100.

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