Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva erupción del Etna con lava y cenizas tras 20 días de pausa

Imagen de archivo de la erupción del Etna en abril de 2021. EFE/EPA/Orietta Scardino

Efe

3

El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia (sur), ha experimentado este martes una nueva erupción —tras 20 días de pausa— en su cráter sureste, con emisión de cenizas y lava, mientras va en aumento la amplitud de los temblores volcánicos, según ha informado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV).

La actividad volcánica ha comenzado alrededor de las 6.15 horas locales (4.15 GMT), con la emisión de cenizas y 40 minutos después se ha observado la reanudación de la actividad estromboliana en el cráter sureste, el más activo en las últimas erupciones del Etna.

La nube eruptiva producida por la actividad actual ha alcanzado una altura de 9 kilómetros, que es visible desde las localidades de Catania y Taormina, y, según el modelo de previsión, se disipa en dirección este-noreste. Además, el INGV ha constatado la existencia de una fuente de lava en curso, con un modesto desbordamiento desde el cráter sureste que se dirige hacia el suroeste. 

Mientras, continúa el aumento de la amplitud media de los temblores volcánicos, con tendencia a seguir aumentando, cuyo inicio ha coincidido con el comienzo de la actividad infrasónica, ha explicado el INGV en una nota.

El centro de la fuente del temblor se encuentra en la zona del cráter sureste a una altura de aproximadamente entre 2.900 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Aunque el INGV ha emitido una alerta para el vuelo, por el momento la actividad actual del volcán no afecta al funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Catania.

Según ha informado el Instituto el pasado 10 de agosto, las últimas erupciones en el cráter sureste han llevado al Etna a aumentar su altitud en 33 metros tras las últimas erupciones en su cráter sureste y ahora su nueva cumbre se sitúa a 3.357 metros sobre el nivel del mar.

Las capas de lava y material piroclástico expulsados en las frecuentes erupciones se han acumulado en el cono del cráter sureste, el más joven y activo, y han ido transformando su morfología desde el 16 de febrero, cuando se produjo el primer episodio del 2021. Desde 1980, el cráter noreste estaba considerado el más alto del volcán siciliano, con 3.324 metros, que llegaron a alcanzar una cota máxima de 3.350 metros en 1981, antes de que sus bordes se fueran erosionando.

Etiquetas
stats