Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Varios países aconsejan a sus ciudadanos que no acudan al aeropuerto de Kabul por las “amenazas” de ataques terroristas

Fuerzas armadas británicas colaboran en la evacuación de ciudadanos afganos en el aeropuerto de Kabul.

elDiario.es / Agencias

0

Varios países se han sumado a las advertencias de Estados Unidos desde hace unos días de que hay una amenaza real de ataques terroristas en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, y han pedido a sus ciudadanos que no se acerquen al aeródromo para evitar una catástrofe.

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, digo el domingo que la amenaza de un ataque por parte del Estado Islámico (EI) en el aeropuerto era “real y persistente”. Este miércoles, el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, señaló que el operativo de evacuación tiene lugar “en un ambiente hostil en una ciudad y un país ahora controlado por los talibán” y con “la posibilidad muy real de un ataque del EI”.

En las últimas horas, Reino Unido, Alemania, Australia o Francia han advertido que esta situación es factible y han acelerado las evacuaciones de sus ciudadanos y colaboradores del país.

El Gobierno británico ha aconsejado a sus ciudadanos en Afganistán que no se acerquen al aeropuerto ante la “alta amenaza” de que se produzca un ataque terrorista mientras prosigue la operación de evacuación, en un aviso emitido por el Foreign Office.

En su alerta, Londres ha instado a esos ciudadanos con nacionalidad británica ubicados en las inmediaciones del aeropuerto afgano a que “vayan a una ubicación segura y esperen nuevo aviso”. El Foreign Office remarca que la situación de seguridad en ese país “sigue siendo volátil” y advierte de la existencia de una “continua y alta amenaza de ataque terrorista”.

Alemania también sopesa concluir este jueves el puente aéreo desde el país asiático para evacuar a sus nacionales y a colaboradores afganos ante el grave empeoramiento de la situación de seguridad en el aeropuerto, según informó este miércoles el semanario “Der Spiegel”.

“Se producen frecuentemente situaciones peligrosas y enfrentamientos con armas en las puertas (del aeropuerto). A esto se le suman los recientes avisos por terrorismo”, asegura un escrito de la embajada alemana en Afganistán.

Las amenazas terroristas y la decisión de Estados Unidos de no alargar la retirada de sus tropas, fijada para el 31 de agosto, ha forzado al Gobierno francés a acelerar también la salida de sus tropas y suspender sus evacuaciones.

El primer ministro francés, Jean Castex, indicó este jueves, en una entrevista a la emisora de radio RTL, que esas operaciones de evacuación van a continuar “hasta mañana por la noche” porque luego los militares franceses que se ocupan del dispositivo tendrán que abandonar el aeropuerto de Kabul.

Ha recordado que, además de repatriar a los franceses que estaban en Afganistán, esos vuelos que hacen escala en su base aérea de Abu Dabi antes de dirigirse a París, han permitido sacar de Kabul a unos 2.500 afganos.

En la misma línea se ha pronunciado las autoridades australianas, que han extendido a sus ciudadanos en Kabul la recomendación de que se alejen de los alrededores del aeropuerto. “Existe una amenaza constante y muy alta de ataque terrorista. No viaje al aeropuerto internacional de Kabul Hamid Karzai. Si se encuentra en el área del aeropuerto, muévase a un lugar seguro y espere más indicaciones”, señala la recomendación de viajes de Australia, actualizada este jueves.

Australia ha evacuado hasta hoy un total de 4.000 personas a través de 29 vuelos de las Fuerzas Armadas del país, desde la toma del poder de la capital afgana por los talibanes a mediados de agosto.

Etiquetas
stats