El Parlamento británico rechaza la estrategia laborista para bloquear por ley un Brexit sin acuerdo

Vista general de la Cámara de los Comunes durante un debate en el Parlamento. / EFE

El Parlamento británico ha rechazado este miércoles una moción de la oposición laborista para tomar el control de la Cámara de los Comunes. El objetivo de la formación de Jeremy Corbyn era controlar la agenda e intentar tramitar un proyecto de ley para bloquear la posibilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo.

"Lo siento mucho por May": Cameron activó el Brexit para unir el partido y acabó reventándolo

"Lo siento mucho por May": Cameron activó el Brexit para unir el partido y acabó reventándolo

Por 298 votos a favor y 309 en contra, la Cámara de los Comunes ha descartado la estrategia laborista para impedir que cualquier futuro primer ministro británico rompa los lazos con la UE antes de que se hayan ratificado unos términos de salida.

Los laboristas han tratado de explotar un procedimiento parlamentario inusual para forzar la tramitación de esa legislación, una prerrogativa habitualmente reservada al partido de Gobierno.

El movimiento de la formación laborista, que lidera Jeremy Corbyn, coincide con el inicio del proceso para elegir a un nuevo dirigente de los conservadores, que a finales de julio sucederá a Theresa May como jefe del Ejecutivo británico.

El exministro Boris Johnson, que ha iniciado este miércoles su campaña como aspirante al cargo, mantiene que si llega a ocupar el despacho oficial de Downing Street, consumará el Brexit sin pedir una nueva extensión, aunque no se haya aprobado un acuerdo.

Johnson es el favorito en las encuestas para ser el próximo primer ministro del Reino Unido, por delante de los actuales titulares de Medioambiente, Michael Gove, y Exteriores, Jeremy Hunt.

Otros candidatos, como el exministro para el Brexit Dominic Raab, han propuesto que el curso parlamentario concluya días antes del 31 de octubre para que la cámara esté cerrada y no pueda evitar una eventual ruptura abrupta con el bloque comunitario.

El portavoz laborista para el Brexit, Keir Starmer, ha afirmado que su propuesta era una "válvula de seguridad" en el caso de que el siguiente jefe de Gobierno fuera "lo suficientemente tonto como para tratar de materializar un Brexit sin acuerdo sin el consentimiento" del Parlamento.

Etiquetas
Publicado el
12 de junio de 2019 - 18:46 h

Descubre nuestras apps

stats