Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López Obrador dice ahora que no hay “ruptura” de México con España pero insiste en una “pausa” en las relaciones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una rueda de prensa.

EFE / elDiario.es

9

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha aclarado este jueves que “no hay ninguna ruptura” con España, pero ha insistido en una “pausa” en las relaciones entre ambos países por los abusos que él percibe de algunas empresas españolas en el pasado.

“Lo que dije ayer es ‘vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’. No hablé de ruptura. No. Dije ‘vamos a serenar la relación’, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto”, ha declarado en su rueda de prensa diaria.

El mandatario se ha referido a la polémica que produjo este miércoles cuando propuso una “pausa” en la relación entre México y España. El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, respondió este miércoles que la relación con México “es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales” y que “el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración” así.

Pero este jueves López Obrador ha vuelto a acusar al “poder político” de España de apoyar empresas que “abusaron de México”, entre las que ha mencionado a Iberdrola, Repsol y OHL porque, según él, eran “favoritas” de los gobiernos anteriores.

“Tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos durante el periodo neoliberal, empresas españolas apoyadas por el poder político, tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista”, ha asegurado en términos semejantes a los que ha venido repitiendo desde que llegó a la presidencia.

El presidente mexicano ya había declarado en septiembre de 2021 que “no son buenas las relaciones con España”, aunque en ese entonces se enfocó en su petición de que el Gobierno español ofreciera disculpas por los abusos cometidos contra pueblos originarios durante la conquista y la colonia, a lo que España se había negado dos años antes.

Ahora, ha considerado que el Gobierno de España también debería pedir perdón por el comportamiento de sus compañías, a las que ha acusado de “influyentismo” y de “favorecerse” del presupuesto público de México.

“Nos han ofendido a los mexicanos porque no solo es el que trabajen los altos funcionarios con estas empresas, sino lo que nos cuesta este tipo de relación, estamos hablando de subsidios, dinero del presupuesto”, ha comentado.

“Etapa nueva”

El mandatario no ha ofrecido más detalles sobre lo que implica la “pausa” que propone en las relaciones, pero ha argumentado que “no es fobia o xenofobia”.

“Deberían de ofrecer hasta disculpas, no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva despacio, y repito, no es ruptura, es nada más decir 'ha pasado esto', y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España”, ha subrayado.

Varios representantes de Morena, el partido de López Obrador, ya indicaron el miércoles que las palabras del presidente no significan una ruptura en las relaciones con España ni que se pida reducir las inversiones de las empresas españolas en México

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, Héctor Vasconcelos, ha minimizado en una entrevista con el periódico El Universal las declaraciones del presidente y ha reconocido que en diplomacia no existe ese término de “pausa”, aunque en la práctica sucede cuando se ponen en espera los nombramientos de embajadores.

Vasconcelos también ha descartado, según el medio, que puedan “tensarse” las relaciones entre los países y ha considerado que las palabras del mandatario tuvieron un carácter más político que diplomático.

“Es un problema con ciertas empresas, con prácticas de los gobiernos del pasado que tuvieron repercusiones negativas para el país”, ha dicho el también exembajador en varios países, según El Universal.

Este medio informa de que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, también se ha pronunciado sobre el tema en una entrevista y ha respaldado las declaraciones de López Obrador, aunque ha reconocido que sorprendieron a todos. “Lo digo tajantemente, que se trate de un rompimiento en las relaciones diplomáticas México y España, no. Yo no creo que se llegue al nivel de hablar o traer la embajada, o al embajador o al cuerpo diplomático a México”.

Etiquetas
stats